La líder de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, manifiestó ayer mediante un comunicado depresa que la estado de la calle alrededor del Centro Asistencial de la Gota de Leche “es peligroso para el peatón”.
Aguilar señaló que ancianos que residen en la zona han solicitado ayuda a la formación morada para “forzar” al Gobierno local a que ponga remedio “inmediatamente al estado de abandono y mal estado de las aceras, pasos de peatones y desniveles”.
Según la dirigente política, las grandes obras de accesibilidad realizadas en el centro de la ciudad “son vistosas y llamativas” pero, a su juicio, gran parte de la ciudad, “por no decir casi toda”, está fuera de esa situación y criticó que existan aceras en muy mal estado, de las que sobresalen baldosas y arquetas, o también amplios desniveles. Pasos de cebra llenos de rugosidades, con bordes que sobresalen, incluso en aquellos que ya han sido reparados bajo la marca ‘accesible’. Además, opinó que hay una “poco cuidadosa ejecución en las obras y un mantenimiento deficiente”.
Aguilar puntualizó “que todo esto es el legado del gobierno local anterior”, pero instó al actual a estar atento y corregir todas estas deficiencias urgentemente, “que son muchas”.
“El tramo de nuestra vida en el que no tenemos que preocuparnos de estos relieves es largo, pero acaba pasando, y aun así tropezamos con baldosas levantadas, arquetas deterioradas o restos de señales y obras anteriores. Son muchas las personas que se caen al suelo y se lesionan por el mal estado de las aceras y del pavimento urbano”, indicó Aguilar.
El entorno de la Gota de Leche
Por ello, la líder de Podemos en Melilla reflexionó acerca de las dificultades que a diario encontramos y señaló que resultan más determinantes cuando ya se tiene una movilidad reducida, se utilizan andadores o muletas. “Esto sucede a diario con los ancianos y ancianas del Centro Asistencial. Son muchos los que pueden salir a dar algún paseo matinal acompañados de sus cuidadores, y lo que para nosotros son dificultades, para ellos son verdaderos obstáculos”, comentó.
Algunas de estas personas se han puesto en contacto conla formación que lidera Aguilar para que comuniquen “la mala situación de aceras y pasos de cebra en el entorno del Centro”, por lo que desde Podemos piden a la Consejería de Infraestructuras que se nivelen las aceras, que se reparen los pasos de cebra, que se nivelen los bordillos y que el suelo esté liso, “porque las personas mayores andan casi deslizando los pies”.
“Hay que utilizar losas de suelo que no sean deslizantes, así como la pintura de los pasos de cebra. Que todo esté nivelado, que se repasen las arquetas y se corrijan las diferencias de nivel en las aceras, pero no solo en este entorno, sino en toda la ciudad. Inaugurar es llamativo y relativamente fácil, lo difícil es el mantenimiento, y eso es lo que lleva fallando en nuestra ciudad en las últimas dos décadas”, recomendó Aguilar.