“El PP ha reproducido el modelo anterior, por el cual se da una subvención encubierta y se crea un cuasi-monopolio”, advierte la socialista.
“Por cada billete a 60 euros que Air Nostrum venda a un melillense, la compañía se va a embolsar 161 euros”. Así lo explicó ayer la diputada del Grupo Socialista en la Asamblea Mari Paz Ojeda el beneficio que la filial de Iberia va a obtener por cada billete “presuntamente barato” que va a ofertar.
Y es que, tal y como relató la socialista, los más de diez millones de euros que el Gobierno del PP va a dar a la compañía privada en cuatro años –la diputada ya ha adelantado que va a ser Air Nostrum la que se lleve el pliego de publicidad de la Ciudad que se aprobará hoy en Comisión–, suponen 2,6 millones de euros al año, que dividido por los 63.500 billetes a 60 euros que la compañía aérea va a poner anualmente a la venta, supone un costo de 41 euros de subvención al coste de cada billete.
A esta cifra hay que sumar los otros 60 euros que pone el Estado, dado que es el Gobierno de España el que sufraga el 50 por ciento del billete en base al descuento de residente, por lo tanto el coste final del billete va a ser de 161 euros.
Un cifra, por cierto, que está muy por encima del coste medio de los billetes de la compañía, que es de 101 euros, apuntó. “Bertomeu tiene que estar encantado de conocerse”, ironizó Ojeda, en referencia al consejero delegado de la compañía, que recalcó que los diez millones de euros que la Ciudad le va a dar a la compañía “no lo paga Imbroda de su bolsillo, es dinero de todos los melillenses”.
De hecho, sólo con que la compañía venda los 63.500 billetes del montante ofrecidos “ya ha hecho su campaña, su beneficio y su coste”, aseguró la diputada, quien agregó que lo que venda Air Nostrum a partir de ahí va a ser un “beneficio extra”.
Subvención y monopolio
En palabras de la socialista, los billetes que la compañía va a ofertar a 60 euros no llegan ni a la tercera parte del total que va a poner a la venta, y a pesar de eso, “les garantiza un sobreprecio y un sobrebeneficio mucho mayor al que la compañía podría obtener en el mercado normal. Cualquier empresa estaría dándose tortas por conseguir unas condiciones tan beneficiosas”, aseguró.
De hecho, “con el dinero de todos los melillenses que el PP le va a insuflar a la compañía privada se repite de nuevo el modelo de subvención encubierta a Air Nostrum que el Gobierno de Imbroda ya puso en marcha durante una década y que fue un fracaso”, comentó Ojeda.
Para la socialista, esta situación hace imposible la libre competencia y, por tanto, supone, de facto, el cuasi-monopolio de la filial de Iberia. “Hemos reproducido el modelo anterior y se abandona la posibilidad de explorar otras vías”, lamentó.
Por ello, la representante del Grupo Socialista desmintió las afirmaciones realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el portavoz de su Gobierno, Daniel Conesa, en las que aseguraban que se había hecho una buena gestión y que no había contraprestación alguna. “La contraprestación son diez millones de euros, ¿dónde está la buena gestión?”, quiso saber.
Además, la socialista recordó que durante el pasado año, y gracias a ofertas de Iberia para todo el territorio nacional, los melillenses han podido acceder a billetes a 31, 40 y 50 euros, sin necesidad de subvencionar a la compañía y preguntó cuántos de estos billetes, por debajo de 60 euros, va a seguir ofertando Air Nostrum.
“A día de hoy el Gobierno del PP no nos ha dado ningún dato, ninguna información, sólo se nos ha pedido que confiásemos en la palabra de Imbroda”, apuntó. Una palabra, recordó Ojeda, que tiene un “valor relativo habida cuenta de la promesa, con fecha incluida, de una línea marítima que iba a operar entre nuestra ciudad y Motril y que nunca se llegó a materializar”, subrayó.