España ocupa el puesto 15 en el barómetro de transparencia de estas operaciones comerciales.
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, hizo ayer referencia a la intervención de su diputada y portavoz, Rosa Díez, en la Comisión de Defensa como consecuencia de la presentación del informe anual sobre estadísticas de exportación de material de defensa y doble uso por parte del Estado Español.
En nota de prensa, UPyD declaró que diversas organizaciones nos han denunciado por seguir vendiendo material, en contra del Artículo 8 la Ley 53/2007 de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, a países en conflicto como Sri Lanka, Malasia, Pakistán, Colombia, Marruecos, Venezuela, Singapur o Indonesia. “Debemos fijarnos no tanto en el cuanto, sino en cómo y a quién exportamos las armas”, insistió Guerra.
A su juicio, debemos garantizar la transparencia de las exportaciones de armas de España a terceros países con medidas como un mayor control parlamentario traducido, por ejemplo, en la aprobación previa de las licencias por parte del Congreso de los Diputados como ocurre en Suecia. “Las actas de las reuniones donde se toman las decisiones para autorizar o no las exportaciones a un determinado país, ahora secretas, en aplicación, entendemos que erróneamente, de la Ley de Secretos Oficiales”.