Recuerda al PP que si no fuese por esta inversión, la Viceconsejería de la Mujer no podría desarrollar ni la mitad del actual trabajo”.
La diputada del Grupo Socialista y secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses, Celia Sarompas, lamentó el voto en contra de la Viceconsejería de la Mujer del Gobierno local a la partida de 64.467 contra la violencia de género de la pasada Conferencia Sectorial de Igualdad.
Un voto en contra del Ejecutivo de Imbroda que responde a “un nuevo intento de confrontar y desgastar al Gobierno Socialista” y que supone “su oposición a una distribución objetiva, a considerar víctimas de violencia a los menores que conviven con esta situación en sus hogares y a la consideración de doble víctima a las mujeres extranjeras, ya que la propuesta considera también estas situaciones, ya que no solo se discutían las cuantías”.
En palabras de la socialista, ante una lacra como ésta, “los que ostentamos una representación pública, y muy especialmente, los que tienen la responsabilidad de Gobierno, debemos ser honestos en nuestras manifestaciones públicas y apartar de cualquier interés partidista, lo que es una preocupación de todos y de todas”.
Por encima de partidismos
“No se puede querer secar réditos políticos, ni utilizar este asunto para confrontar o desgastar, en este caso al Gobierno de la Nación”, insistió, y dejó claro que las explicaciones dadas en el pasado Pleno de Control por el consejero de Educación, Antonio Miranda, “no se sostenían”.
En el año 2009 Melilla recibió 65.967 euros, informó Sarompas, quien aclaró que en este ejercicio, –en el que se han aplicado criterios objetivos como el demográfico para todo el territorio nacional, teniendo en cuenta mujeres residentes mayores de 15 años– la cuantía ha sido de 64.467 euros, que si bien es de 1.500 euros menos que la de 2009, es superior a la de Ceuta.
“Sólo Melilla y La Rioja votaron en contra, cuando La Rioja sí ha visto incrementado dichos fondos, como reconoció el propio consejero”, explicó, y apuntó que, “ante esto, queda claro cuál era el trasfondo de este voto en contra, y no es otro que el partidista y, un nuevo intento de confrontar y desgastar al Gobierno Socialista, y en este asunto no, con esto no se puede hacer partidismo”, argumentó.
Lo que se votaba en la mencionada Conferencia Sectorial de Igualdad, indicó la representante del Grupo Socialista, era el Fondo Estatal para asistencia social integral a víctimas de violencia de género, dotado con cinco millones de euros, que, además tenía por objeto la ayuda de un millón y medio de euros a los más de 800.000 menores que conviven con la violencia en sus hogares. Un fondo, insistió, al que sólo la viceconsejera de la Mujer de Melilla y la representante de La Rioja votaron en contra.
Una partida, por otra parte, que es independiente de otras que la Ciudad recibe a través del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Educación y Colectivos Sociales. “Este Convenio contribuye al sostenimiento de la Casa de Acogida y Emergencia de Cruz Roja y el Piso Tutelado de ‘Mujeres en Igualdad’ con una aportación de 65.967 euros”, explicó.
Asimismo, Sarompas se refirió a los acuerdos del Ministerio de Igualdad con el Ejecutivo local que permiten desarrollar diferentes programas como el ‘Relaciona’, dirigido a la comunidad educativa; el programa para combatir la discriminación laboral; los programas para favorecer la participación política, social, laboral y cultural en los que se integran los concursos de pintura ‘Melilla, Mujer y Arte’ o el certamen periodístico ‘Carmen Goes’; las actividades de sensibilización o la contribución a la salud de las mujeres, entre otros.
Dinero del Estado
Y es que, tal y como quiso dejar claro la diputada del PSOE, el Estado no tiene las competencias en materia de Igualdad en Melilla, algo que Miranda “debería saber, porque es su Consejería la que tiene estas competencias”. Y recordó que el presupuesto de la Viceconsejería de la Mujer es de 400.000 euros. Un presupuesto inferior al de defensa jurídica del Gobierno o gastos de representación de Presidencia. “Si no fuese por los fondos del Estado, la Viceconsejería no podría desarrollar ni la mitad del trabajo que hace”, apostilló.
En su intervención, Sarompas reivindicó la creación de un Instituto de la Mujer –algo que Ceuta sí tiene–, o un Plan de Igualdad de Oportunidades, como tiene el resto de comunidades autónomas del país. “De eso es de lo que debería preocuparse Miranda”, recalcó.
Acabar con la violencia
La también secretaria de Igualdad del PSOE de Melilla, aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para mostrar el “mayor rechazo y repulsa” ante los asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas en la última semana.
“32 mujeres asesinadas en lo que va de año son demasiadas, a pesar de los esfuerzos que en materia de lucha contra la violencia de género se están haciendo desde las distintas Instituciones, desde las Administraciones y con una sociedad cada vez más concienciada e intolerante con los mal tratadores”, señaló.
La socialista. que aseveró que “no existirá igualdad mientras no eliminemos todas las formas de violencia que son ejercidas sobre las mujeres”, hizo hincapié en que “ninguna forma de violencia tiene cabida en una sociedad democrática y civilizada, especialmente aquellas que castigan a la mitad de la población por el hecho de ser mujeres”.
Avances en Igualdad
En su intervención también hubo cabida para reconocer los avances logrados en la Unión Europea en la lucha contra la violencia machista durante la presidencia española ya que, se ha dado “un gran paso” hacia la igualdad en Europa al abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres como un reto común en la agenda política europea.
Este semestre, añadió Sarompas, “ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la Violencia de Género en la UE”, algo que ha sido “un objetivo primordial del Gobierno Español y un trabajo del que nos sentimos orgullosos” y donde se han dado diferentes hitos como el ‘sí’ unánime de los 27 al Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, la puesta en marcha de un teléfono común, la Asistencia Integral a las Víctimas, sin olvidar a los menores y la Orden de Protección que se acaba de aprobar.
Pero la socialista insistió en la importancia de denunciar: “Las mujeres deben dar ese paso para romper el círculo de la violencia, para que se pongan en marcha todos los mecanismos de protección; es fundamental”, y prueba de ello, explicó, es que de las 32 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, sólo cinco habían denunciado los malos tratos.