El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno, Hassan Mohatar, informó de que el presupuesto consolidado que manejará la Ciudad en el 2020 será de 291.150.123,96 euros. En Consejo de Gobierno, se dio el visto bueno por la Presidencia de la Ciudad, por avocación de competencias de la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo para finalizar el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.
Asimismo indicó que la propuesta está condicionada a la aprobación de los proyectos de presupuestos de las distintas sociedades dependientes de la Ciudad Autónoma.
El portavoz segundo del Gobierno aseveró que el presupuesto de la Ciudad para el 2020 será de más de 291 millones de euros y desglosó las cifras. “Lo que es el presupuesto en sí de la Ciudad Autónoma de Melilla es de 285 millones; para el consorcio de la UNED 1.735.000 euros; Fundación Melilla Monumental 320.593 euros; Patronato de Turismo 2.119.000; Instituto de las Culturas 60.482 euros; Promesa 6.185.000 euros; Emvismesa 6.538.000; Inmusa 3.313.000 euros, así como también como Fhimades que es prácticamente la misma cantidad que el año pasado, estamos hablando de 30.000 euros”.
De acuerdo con estas cifras, las sociedades e instituciones dependientes de la Ciudad sumarían unos 20.301.075 euros.
Mohatar informó de que inicialmente se dio “luz verde” en el Consejo de Gobierno por parte del presidente, Eduardo de Castro, y se encarga a la Consejería de Hacienda para en los próximos días, “esperemos, ya haya un proyecto o anteproyecto definitivamente aprobado por el Consejo de Gobierno”.
El proceso para aprobar las cuentas de la Ciudad para el próximo ejercicio pasa por entregar la propuesta de presupuesto a los grupos de oposición a fin de que estos lo estudien y analicen, para su posterior aprobación o enmiendas que crean oportunas.
De la misma forma, Mohatar informó de que la partida presupuestaria, en comparación con el 2018, sube un 2,86 por ciento aproximadamente.
La sentencia
De acuerdo con Mohatar, la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a reestructurar el Gobierno local ha retrasado la presentación y aprobación de los presupuestos. “Es verdad que ya existe un borrador de los presupuestos, pero ahora unas consejerías están asumidas por otras viceconsejerías y lógicamente, eso hay que estructurarlo nuevamente. Eso ha llevado su tiempo y está terminando de confeccionarse”, dijo.
Además, mencionó que necesitan la aprobación de los organismos autónomos, pues no pueden presentar las cuentas sin estas propuestas. El portavoz segundo del Gobierno agregó que “intentarán” a finales de esta semana o principios de la próxima, presentar el proyecto de presupuesto a las comisiones.
El objetivo del Gobierno local al asumir la Ciudad era presentar los presupuestos a mediados de octubre, así lo comunicaron en distintas oportunidades, sin embargo la convocatoria a las elecciones generales del 11 de noviembre frenó la presentación pues afirmaban que no querían que estos influyeran. Posteriormente, una sentencia del Tribunal Supremo a mediados de noviembre hizo que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, “pausara” de sus funciones a los consejeros no electos el 26 de mayo, entre el que se encontraba Julio Liarte, titular de la cartera de Hacienda, Economía y Empleo.
Por otra parte, el portavoz segundo del Ejecutivo local respalda, que como ya lo había adelantado el presidente de la Ciudad, al inicio de la legislatura, que desaparecerían algunas sociedades, no obstante, Mohatar indicó que tendrán una partida en los presupuestos, pues hasta que no sean liquidadas hay compromisos que deben pagar.
“La idea de este Gobierno, es que sociedades que no tienen ningún sentido, lógicamente en el 2020 desaparecen, pero mientras desaparecen tienes que tenerlo presupuestado”, acotó.
La promesa local es cerrar el 2019 con los presupuestos aprobados.