Junto con los extremeños también apoyan la prohibición del consumo de alcohol a menores de 18.
El 47,3 por ciento de los melillenses se muestra a favor de endurecer la Ley Antitabaco, en tanto que también son muy partidarios de prohibir el consumo de alcohol a los menores de 18 años, según los datos del Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Además, los extremeños y los castellanomanchegos son los más partidarios de endurecer la ley y prohibir que los menores de 18 años consuman alcohol, una medida con la que están de acuerdo los ciudadanos de todas las comunidades autónomas.
En una escala del 1 al 10 los españoles se muestran, en general (con una nota del 8,59), bastante de acuerdo con que no se permita el acceso al alcohol a los menores de edad. Las comunidades donde esta medida despierta menos interés, aunque sí es apoyada, son el País Vasco (7,74), Navarra (7,83) y Galicia (8,34).
Por el contrario, junto a Extremadura y Castilla-La Mancha, la ciudad autónoma de Ceuta es donde se ve con mejores ojos un endurecimiento de la legislación para limitar el consumo de alcohol en los menores. En la encuesta se preguntó además a los ciudadanos si creían que habría que endurecer más la ley antitabaco y el resultado fue que el 47,4 por ciento se mostró “mucho” o “bastante” a favor.
Por comunidades autónomas, quienes más apoyaron los cambios en la ley fueron también los castellanomanchegos, ya que el 55,8 por ciento de los consultados era muy o bastante partidario de los cambios en la legislación.
Barómetro Sanitario
Una postura en la que también coincide más de la mitad de la población de Aragón (54,5 por ciento), Canarias (53,4), Extremadura (51,6), Andalucía (50,8) y Baleares (50,1). Frente a ellos, sólo el 19,3 por ciento de los navarros cree que habría que ir más allá con la ley antitabaco, así como el 39,1 por ciento de los asturianos.
Preguntados por el grado de satisfacción con el sistema sanitario público, quienes otorgan mayor calificación a esta prestación son los asturianos (con un 7,21 sobre 10), seguidos de los navarros (7,19) y los riojanos (6,97).
Canarias, con un 5,50, y Galicia, con un 5,91, son las comunidades donde sus ciudadanos puntúan peor al sistema sanitario público.