Este año el número de participantes asciende a más de 600 alumnos y se destaca la alta calidad de los trabajos presentados.
Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo y La Salle-El Carmen recibieron los premios que concede la entidad ONCE por su participación en la XXVI Edición del Concurso Escolar.
Se han presentado un total de 181 trabajos que han sido realizados por 626 alumnos, coordinados por 33 profesores de cuatro centros educativos. Así, bajo el lema ‘Superamos barreras cada día’ los participantes leyeron cinco relatos breves sobre esta labor social escritos por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil, como Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Marías, Blanca Álvarez y José Ángel Mañas. Después de su lectura, seleccionar uno de ellos, y confeccionaron un título y el diseño de una portada ilustrativa para el libro que se editará con estos relatos.
El director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio, indicó que “lo más importante de este año es que el concurso ha sido distinto a los anteriores”, y añadió que “la participación ha sido alta con más de 600 escolares y algunos de nuestros alumnos competirán a nivel nacional”.
Por otro lado, informó que desde ONCE, se ha generado un monsaico con los más de 60.000 trabajos que han participado en toda España y que puede verse en la página web de la entidad en el apartado del concurso escolar. En este sentido, se trata del mosaico más grande del mundo y ya se han realizado los trámites para que figure en el libro Guiness de los Récord.
No obstante, Rubio afirmó que “lo más relevante de todo el caso de este año es que la calidad de los trabajos ha sido muy alta, es decir, que los relatos han llamado la atención de los jóvenes”.
Los alumnos que han participado son de los cursos de cuarto de Primaria a cuarto de la ESO y se trata de un concurso que realiza la ONCE tradicionalmente.
El objetivo que se persigue es que se conozca la realidad de las personas con discapacidad y la normalización absoluta de las actividades de las personas con discapacidad, difundiendo valores de igualdad y de conocimiento de la diferencia para integrarla completamente tanto en las aulas como en la sociedad.
Los ganadores en la categoría A fueron el grupo ‘Las Estrellas’ del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, coordinado por la profesora Paloma Vázquez. En la categoría B ganaron el grupo ‘Los alegres’, del centro La Salle el Carmen, coordinados por la profesora Clara Domínguez, y de la categoría C fueron premiados el grupo ‘Los profigters’ también de La Salle y coordinados por el profesor Antonio Padilla.