Este sábado la plaza de las Culturas acoge el Festival de Bailes Navideños que organizaba la Consejería de Cultura, Educación, Festejos e Igualdad, junto a la Escuela de Música y Danza de Melilla. Las chicas llevaban ya preparándose un tiempo estas coreografías que representaron ante centenares de personas este fin de semana.
Las primeras en actuar fueron las alumnas de Nuria Nieto, después de Mª Carmen Florido y finalmente las de Merche. Allí desfilaron princesas Disney, un grupo de Piratas del Caribe, muchos elfos y pajes de Papa Noël e incluso bailarinas del Cascanueces. Aunque ahí bailaron todos los alumnos de la Escuela de Música y Danza, desde el más pequeño hasta las más mayores, que, ya que al final todos se arrancaron juntos a bailar villancicos rocieros.
Desde las 11:00 horas de la mañana comenzaban a arremolinarse decenas de familias en el seno de la explanada de la céntrica plaza de las Culturas, punto de encuentro de muchas de las actividades navideñas que desarrolla año tras año la Ciudad. Sin duda fue uno de los eventos del fin de semana por los que apostar para pasar un día en familia, sobre todo para aquellos que son amantes del baile.
Entre que se preparaban unos y otros grupos había algunos niños que aprovechaban para ensayar algunos de sus pasos de baile, aunque cuando se fue acercando la hora se fue sintiendo poco a poco la emoción y los nervios tanto de los pequeños, y no tan pequeños, bailarines, como de sus padres y familiares. De hecho probablemente muchos de los asistentes en las gradas estarían incluso más emocionados y nerviosos que sus retoños.
Además, cabe mencionar que entre las gradas también se encontraba un grupo de niños del centro de las Religiosas María Inmaculada y Molavin que participaban en un proyecto sociocultural y sus monitores decidieron llevarlos a que disfruten también de este festival de baile.
Amor por el baile
El FaroTV tuvo la oportunidad de poder hablar con algunos de los bailarines que formaron parte de este festival antes de que realizasen su actuación. Las chicas de Piratas del Caribe cuentan que su coreografía ya la presentaron el pasado mes de junio por lo que ya la tienen perfeccionada. Adrián, que es el único chico de su grupo, coincide con sus compañeras en que les encanta bailar en grupo con ellas, pero añade que está muy bien este tipo de eventos y sirve para que haya también más gente en el mundo de la danza. “Y que se vea que el baile es para todos y es para divertirnos y pasar un buen rato”, expresa el bailarín junto a sus compañeras.
Por su parte, Carmen, forma parte de la coreografía de las princesas, va a ataviada de Bella, de ‘La Bella y la Bestia’. Cuenta que lleva desde los cinco años bailando y que le encanta el mundo de la danza. Como ella muchas de las niñas que participaron en el Festival, donde disfrutaron todas de una divertida jornada de baile.