El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dio a conocer ayer su nuevo Gobierno. Flanqueado por los líderes de PSOE y CpM, Gloria Rojas y Mustafa Aberchán, que sustentan al Ejecutivo local, De Castro presentó a los nuevos consejeros. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que señalaba la imposibilidad de que cargos no electos ocupen puestos de consejero o viceconsejeros, De Castro a tenido que afrontar la primera remodelación de su gabinete de manera exprés.
Tras las negociaciones a tres bandas, los partidos que conforman el Gobierno local han dado a luz un equipo que cuenta con menos personas y con el poder de las diferentes áreas de gestión de la Ciudad concentrado en menos manos.
Para este nuevo esquema, se ha optado por dividir la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo anterior responsable era el independiente Julio Liarte. Los socialistas se quedan con Economía, a cargo de Mohamed Mohand, y Hacienda es para CpM, cuya cartera la asume Dunia Almonsouri, quien será ahora responsable de confeccionar las Presupuestos de la Ciudad.
Cede sus competencias en Educación, Cultura y Festejos la vicepresidenta primera, Gloria Rojas, que pasa a gestionar Presidencia y Administraciones Públicas y cede a Elena Fernández Treviño las competencias que anteriormente tenía.
El Gobierno de De castro ha balanceado el poder entre los dos partidos que apoyan su presidencia y ha adelgazado el número de miembros, lo que puede suponer agilizar la toma de decisiones o todo lo contrario, si los miembros del Ejecutivo se ven sobrecargados de trabajo. Habrá que esperar a ver como se engrasan las nuevas piezas, pero el tiempo apremia, especialmente para la aprobación de unos presupuestos que deben llegar lo antes posible.
Desde estas líneas no resta más que desear las mejores de las suertes a los responsables de gestionar la Ciudad a partir de mañana cuando tomen posesión de sus cargos, por el bien de Melilla y de los melillenses.