Concebida como una vía para volver a estudiar, se dirige a todos los ciudadanos mayores de 50 años y ofrece un programa dinámico de asignaturas diversas.
Se clausuró ayer en el Campus Universitario el curso 2009-2010 de la Universidad de Mayores, puesta en marcha en Melilla hace ocho años con el fin de abrir el espacio universitario a los ciudadanos, especialmente a quienes nunca pisaron la Universidad o desean volver a ella sin la presión de los planes académicos para adquirir nuevos conocimientos o reciclar los que adquirieron en su etapa juvenil.
Abierta a mayores de 50 años, esta singular Universidad ha contado este año con un grupo de 35 estudiantes, activos participantes del conjunto de asignaturas que año tras año van variando para captar el interés y atención de su alumnado.
En este último año, cabe destacar, entre las troncales, algunas tan interesantes como la historia contemporánea de España desde el siglo XIX hasta el presente, u otras de más amplio espectro como las de Ciencias y Sociedad que, por ejemplo, en este último curso, se han centrado en las energías, el impacto en nuestro medio ambiente y las distintas formas de generarlas, con sus consiguientes costes y consecuencias para el mundo en que vivimos.
Entre las asignaturas complementarias, un abanico diverso también que aborda desde la antropología del parentesco hasta la música en directo con el ánimo de introducir a los alumnos en cuantos acontecimientos y eventos musicales se organicen en la ciudad.
La aproximación al inglés, en distintos niveles, y la comunicación social, asignatura en la que se encuadró una visita a nuestro Diario en febrero pasado, forman parte también de ese amplio programa de opciones que, por último, cubre su oferta con asignaturas optativas y de libre elección, como la informática, igualmente en distintos niveles, y el Cine Forum, en el que el celuloide sirve de motivo para introducir un tema, abordarlo, estudiarlo y someterlo al análisis y comentario.
Como se puso ayer de manifiesto en la clausura de su último curso, esta Universidad no ofrece títulos pero si la posibilidad de obtener un graduado tras tres años de permanencia, con el fin futuro de introducir a sus alumnos en asignaturas de carreras regladas.