El mallorquín Daniel Cardona (CN s'Arenal) concluye nuevamente la jornada como líder del Campeonato de España 4.7 juvenil. Hoy se ha cubierto el tercer día de competición en la ciudad autónoma de Melilla, con otra jornada protagonizada por un fuerte oleaje en el campo de regata y en la que se han añadido tres pruebas. Cardona tiene cuatro puntos de ventaja sobre David Ponseti (CN Ciutadella), que se colocó líder tras la primera manga del día, y con nueve de renta sobre Mariano Cebrían (CN Benidorm), a quien le penalizan los dos fueras de línea del primer día para no estar más cerca del liderato. Este sábado han comenzado a disputar las series finales del Nacional Laser 4.7 sub16 y sub18, con tres mangas para los dos grupo Oro y Plata. Las condiciones meteorológicas han marcado la jornada, consiguiendo salvarla el Comité a pesar de los roles y subidas de presión. Así, la primera salida se daba con rumbo al 045º, para en la manga del grupo Plata tener que realizar un cambio de recorrido al 030º. También en la segunda prueba para el grupo Oro se producía una incidencia, con la ampliación del recorrido para estos regatistas. La fuerza del viento ha variado entre los 13 nudos iniciales, hasta los ocho con los que ha acabado el grupo Plata la tercera manga.
Nuevamente, el desarrollo de la competición ha mantenido una gran expectación en la lucha por los puestos de honor del grupo Oro, con constantes cambios de líder. Las condiciones meteorológicas han vuelto a marcar el desarrollo de la jornada. Además, después de disputarse nueve mangas, los regatistas ya han realizado dos descartes en los resultados acumulados, lo que permite a Daniel Cardona mantenerse como líder provisional, a expensas de lo que ocurra este domingo en el último día de competición. El Comité era puntual y a las doce del mediodía iniciaba el procedimiento de salida. Después de izar aplazamiento y arriar la bandera poco después, a las 12:14 horas tomaba la salida el grupo Oro. Diez minutos después lo hacía el grupo Plata, pero una llamada general postergaba el inicio de la competición para estos regatistas, que tuvieron que realizar el segundo intento de salida, el válido, con bandera negra.
La primera manga del día para el grupo Oro tuvo al malagueño Antonio Villalón (RC Mediterráneo) como gran protagonista, al alzarse con un primer puesto, seguido de Antonio López (RCN Torrevieja) y Cristina Vilariño (CN sÀrenal). En este instante, el menorquín David Ponseti se colocaba líder provisional. En el grupo Plata, Bosco Mañas (CN El Masnou) se imponía en esta primera manga.
Durante la segunda prueba para los regatistas del grupo Oro, el canario Rafael Lora (RCN Gran Canaria) conseguía su segundo triunfo parcial del Campeonato. Iago Batista (CN Salou) se imponía en el grupo de regatista con distinto Plata. Nuevamente cambio en la general conjunta, con el valenciano Marcos Altarriba (RCN Valencia) ascendiendo al primer puesto. Y la última prueba del día, la novena de la competición para todos los regatistas, deparó un nuevo cambio de líder. En este caso, Giulio Zunino (CN Vilanova) firmaba un primer puesto en el grupo Oro, mientras que Nadia Cilloniz (CNM Benalmádena) lo hacía en el grupo Plata. Daniel Cardona, con un cuarto puesto en la manga, recuperaba el liderato.
La clasificación general, a falta de una jornada, tiene al mallorquín Daniel Cardona como líder (32 puntos), seguido por su compañero de comunidad David Ponseti (36 puntos) y el valenciano Mariano Cibrián (41 puntos) tercero. Javier Seguí (RCN Pto. Pollença) y Marcos Altarriba marchan cuarto y quinto respectivamente con 44 y 45 puntos cada uno.
La categoría sub16 está liderada por Daniel Cardona y Cristina Vilariño. Mientras que Marcos Altarriba y Ana Clavero están al frente del grupo de edad sub18.
Este domingo concluye el Campeonato de España Laser 4.7 que se viene disputando en el Real Club Maritimo de Melilla desde el miércoles, con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, el proyecto Melilla Náutica 2019 y Trasmediterranea, entre otras entidades.