El número relativo de docentes aumentó, pero es insuficiente para atender el elevado número de alumnos que hay en la ciudad. Es una de las conclusiones que se extraen del ‘Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo’ elaborado por el Consejo Escolar del Estado.
Por un lado, el análisis indica que los datos de crecimiento relativo del número de docentes que imparten enseñanza de régimen general fue mayor en cuatro regiones, como son La Rioja (30,5%); Islas Baleares (24,3%) y Navarra y Melilla con 23,4%. Sin embargo, el Consejo Escolar, en la parte de recomendaciones al Ministerio de Educación, pide que se aumente el cupo de profesores, sobre todo, en Primaria debido a la elevada ratio que hay en esta etapa educativa.
Las ratios
En concreto, describe que Melilla tiene de media 28,9 alumnos por aula, siendo la cifra más alta del país y la media estatal de 21,9, mientras que en Ceuta también es elevada: 26,9. Asimismo, subraya que el número de alumnos por docente también es el más elevado en las dos ciudades autónomas y de ahí que recomiende aumentar el número de profesores. El objetivo, añade este informe, es evitar que haya clases con 30 estudiantes y que se mejore la atención y los medios porque muchos de los alumnos tienen como lengua materna el tamazight y el dariya.
En el extremo opuesto hay regiones como Extremadura (18,2 alumnos por unidad) Castilla y León (18,7) y Galicia y Asturias ambas con 19,7. La media de España se sitúa en 21,9 por debajo de Francia (23,1) o Reino Unido (25,9) y por encima de otros como Portugal (21,2), Alemania (20,8) o Italia (19,2).
En Educación Secundaria Obligatoria, los territorios con mayor número de alumnos por grupo educativo son la ciudad de Melilla (29,6), Ceuta (28,6) y Cataluña (28,2), mientras que a Extremadura (20,3), Aragón (21,4), y Galicia (21,8) les corresponden las cifras menores de este indicador. En relación al conjunto de países de la Unión Europea, España se sitúa en este caso por encima de todos ellos con una media de 25,3 alumnos por unidad, cerca de Francia con 25,1 o Alemania con 24 y más alejada de otros como Italia con 21,1 o Reino Unido con 19,6.
Cuando se analiza el número medio de alumnos por profesor en las diferentes comunidades, se ven que “existen notables diferencias entre aquellas comunidades donde, debido a la elevada dispersión de la población escolar y a la inversión educativa, entre otros factores”. De esta forma, este indicador refleja valores más bajos en Galicia (10,3), Cantabria (10,4) y Asturias (10,7) y las comunidades en las que la mayoría de la población escolar reside en municipios con más de 10.000 habitantes, como la Comunidad de Madrid (13,9), Melilla (13,6) y Ceuta (13,3).
La matriculación
Asimismo, destaca que el total de alumnado matriculado en ciclos de Formación Profesional Básica tiene poco peso sobre el conjunto de estudiantes, pero es en Melilla (24,1%) y en Ceuta (22,6%) donde se registran las cifras más altas, siendo la media estatal de un 8%.
Por otro lado, en cuanto a la escolarización, el informe describe que es Melilla con un aumento de un 32,8% donde más ha crecido la escolarización de los centros concertados, junto a Madrid (31,1%) y Andalucía (26,3%).
En cuanto a los centros públicos, las comunidades que se sitúan por encima del 90% son Melilla (98,2%) y Ceuta (96,7%), seguidas por Castilla-La Mancha (90,7%) y Extremadura (90,4%). En el valor más bajo se encuentran el País Vasco (69,8%), Cantabria (73,1%), la Comunidad de Madrid (79%) y las Islas Baleares (74,1%) por debajo del 75%.
Por otra parte, todas las regiones y Ceuta consiguen escolarizar a más del 90% de la población de 3 años. Sin embargo, Melilla presenta una tasa neta de escolarización a los 3 años del 80%, 16,5 puntos por debajo de la media de España.
El personal
En cuanto a los docentes, el Consejo Escolar del Estado analiza que Melilla es la región donde menor proporción de mujeres hay en cargos directivos en comparación con las propias plantillas de profesores con solo un 48%, 17 puntos porcentuales por debajo de la media estatal. Frente a estas cifras está Aragón con un 72,4% de directoras.
En el conjunto del Estado, el grupo más joven, con menos de 30 años, supone el 8,3 % del total. Con un porcentaje superior a la media nacional se sitúan Navarra (15,4%) y Madrid (13,6%) y, por debajo están Ceuta (3,3%), Extremadura (4%), Melilla (4%) y Canarias (5,5%). En el otro extremo los docentes con 60 años on el 5,2% en el contexto nacional. Con un porcentaje muy superior a la media se sitúa Ceuta (9,3%) y Melilla (8,6%)
Por último, una propuesta más del Consejo Escolar del Estado es que se negocien una serie de criterios objetivos que definan las plantillas de personal de Administración y servicios y del personal titulado complementario de los centros educativos concertados de enseñanzas de régimen general y especial que deben ser sostenidos con fondos públicos.
Fue a inicios de curso cuando una familia de la ciudad mostraba su disconformidad con que su hijo pequeño tuviera que ir al colegio Anselmo Pardo porque va en silla de ruedas y es este centro el que cuenta con personal para su atención, mientras que su hermano mayor va al Enrique Soler. En este último colegio no hay personal de apoyo asignado por Educación porque es un centro concertado.
El 40,8% de alumnos de Melilla recibe una beca, la segunda cifra mayor del país
Melilla es la segunda región con mayor porcentaje de alumnos becados en las enseñanzas básicas obligatorias con un 40,8% de estudiantes con ayudas. Solo le supera Ceuta con un 44,3% de alumnos con becas, seguida de Galicia (37,2%) y País Vasco (36,1%). Por el contrario, Navarra (0,9%), Extremadura (1,9%), Cantabria (5,5%) y Castilla-La Mancha (5,6%) fueron las comunidades con menor porcentaje de alum- nos becados. Así se desprende del último informe publicado por el Consejo Escolar del Estado.
Formación no obligatoria
En cuanto al total de alumnos matriculado en enseñanzas postobligatorias no universitarias, este porcentaje varía de forma notable en función del territorio de residencia. Por encima de la media estatal de alumnado becario (20,5%) se sitúan en los primeros puestos: Andalucía (38%), Extremadura (30,7%), Melilla (24%), Murcia (21,3%) y la Comunidad de Madrid (20,9%).
En el extremo opuesto se encuentran las comunidades de Islas Baleares (8,3%), Comunidad Foral de Navarra (9,9%) y Aragón (10,1%).
Además, el estudio del Consejo Escolar del Estado analiza que el importe medio por alumno escolarizado que se dedica a becas en España es de 251,8 euros por alumno escolarizado, de los cuales 207,0 euros (82,2%) aporta el Ministerio de Educación y 41,8 euros (17,8%) las comunidades autónomas. Las comunidades donde más dinero se reparte en este tipo de becas por alumno escolarizado son: Andalucía (514,6 euros), Extremadura (454,7 euros) y Melilla (317,3 euros). Por el contrario, están País Vasco (49,7 euros) Navarra (85,1 euros) y las Islas Baleares (88,6 euros) donde menos se dedica a ayudas por alumno escolarizado en el curso 2017-2018.
Los repetidores
Otro punto que analiza el informe de esta entidad es el porcentaje de alumnos que tienen que repetir curso. En España un 9,2% del alumnado no promociona en alguno de los cuatro cursos de los que consta la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (9,4% en primer curso, 8,9% en segundo, 10% en tercero y 8,2% en cuarto curso).
Por autonomías destacan, con las tasas de repetición más altas, Ceuta (15,7%) y Melilla (15,4%), Castilla-La Mancha (12%), Comunidad Valenciana (11,5%), Andalucía (11,2%) y Murcia (10%).
En el primer curso, los porcentajes más bajos de alumnos repetidores se registran en Cataluña (3,8%), Asturias (7%) y País Vasco (7,1%), que contrastan con los de Ceuta (19,5%), Melilla (18,7%) y Región de Murcia y Comunidad Valenciana (12,5%).
Además, en lo que se refiere al porcentaje de repetidores matriculados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria el País Vasco (4,4%), Cataluña (5,4%) y Navarra (5,5%) presentan los menores valores para este indicador, mientras que los mayores están en Castilla-La Mancha (11,9%), Ceuta (11,2%) y Melilla (10,8%).
Tasa de abandono escolar
También se indica dentro del informe del Consejo Escolar del Estado la tasa de abandono escolar, siendo Melilla la región con la cifra más alta con un 29,5%, seguida de Islas Baleares con 24,4%, Murcia con 24,1% y Ceuta con 23,4%.
En cambio las dos regiones con menor porcentaje de personas que abandonan sus estudios de forma temprana son el País Vasco con 6,9% y Cantabria con 9,8%. Estas dos están dentro del objetivo marcado por la UE y es que no supere el 10%. La media en España es de un 17,9%, mientras que la UE es de 10,6%.
Lengua extranjera
El porcentaje de alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil que aprendió una lengua extranjera en el total de los centros fue el 84,1%, del que un 81,3% era alumnado en centros públicos y un 90,1% en centros privados. Según las regiones, llegaron al 100% Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. Superaron el 90% Navarra, Canarias, Melilla, Cantabria, Ceuta, Madrid y las Islas Baleares.
En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, la primera lengua extranjera es también una materia troncal obligatoria, por lo que la cursa la totalidad del alumnado. La segunda lengua extranjera se cursó como optativa o especí́fica durante el curso que se examina con el 42,9% del alumnado del total de los centros. Las autonomías con un porcentaje superior al 50% de estudiantes en esta segunda lengua fueron Canarias (78,9%), Galicia (69,9%), Andalucía (59,3%), Extremadura (58,8%), Asturias (54,4%), Melilla (54%), Aragón (51,4%) y Cantabria (50,3%).
Cursos bilingües
En Educación Secundaria Obligatoria son menores los porcentajes del alumnado que siguen programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera debido al carácter progresivo de la implantación y la proporción global es 23,6%.
En el curso que se analiza en el informe del Consejo Escolar las autonomías que superan el 20%, quedando por debajo Galicia, Melilla, La Rioja, Navarra, Ceuta, Valencia e Islas Baleares.