El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que los 14,2 millones de euros que no percibirá la Ciudad Autónoma de Melilla este año en relación a distintos conceptos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado serán incluidos en las cuentas públicas del año que viene, cuando se forme el nuevo Gobierno y se redacten los nuevos PGE.
Hay que recordar que estos 14,2 millones de euros corresponden 4 millones a la partida para la producción de agua, 3,2 millones de euros para los gastos derivados del hecho fronterizo y 7 millones de euros en compensación por la financiación autonómica que ya estaba percibiendo la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Trabajo del Gobierno local
Este compromiso habría sido alcanzado después de las gestiones realizadas por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y la secretaria general del PSOE en Melilla y también vicepresidenta del Ejecutivo local, Gloria Rojas.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a esta redacción que las cuentas del departamento ministerial ya se encuentran cerradas y que es imposible que se puedan abonar distintas cantidades que figuran todos los años en los propios Presupuestos Generales del Estado. Las únicas excepciones que existen son cuando se produce alguna urgencia o catástrofe y, por tanto, al incluirse todos los años en las cuentas públicas no se considera un tema de urgencia. Si quieren diferenciar estas tres partidas con el acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de octubre en relación con la aportación de más de cuatro millones de euros para el mantenimiento de los mena al entender que la presión migratoria de este colectivo si es un tema claramente de urgencia.
Por tanto, se entiende que en los PGE del año que viene figuraran las partidas correspondientes al año que viene y también la aportación que no se cobrará de éste.
Además, el propio Ministerio de Hacienda está dispuesto a la realización de un documento que sirva como aval, de cara, a la Intervención de Fondos de la Ciudad Autónoma para que en los Presupuestos de la Ciudad para el año que viene se puedan incluir estos quince millones desde el primer momento y no se tenga que efectuar ningún tipo de plan de ajuste por el momento.
Voluntad política
“Se convierte esta subvención nominativa en una subvención directa y es que simplemente es voluntad política que debe tener el Ministerio de Hacienda aunque diga que tiene las cuentas cerradas”, aseveró ayer por la mañana el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sobre los casi 15 millones de euros que se han quedado en el aire tras el aviso de Hacienda a Ceuta de que no había dinero para abonar las subvenciones y que al prorrogarse los presupuestos no se pueden dar las ayudas nominativas por este importe a Melilla y por otros siete millones de euros a Ceuta.
Además, De Castro criticó que el PP le haya responsabilizado de la pérdida de casi 15 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente del Gobierno local instó al PP a no mentir ni echar la culpa al Gobierno local “cuando esto depende del Ministerio de Hacienda”, por lo que rechazó las declaraciones de la diputada popular Paz Velázquez, que consideró “fuera de tono” y una prueba de que “no se entera de nada”.
En este punto, responsabilizó de lo ocurrido al presidente regional del PP y su antecesor en la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, por el papel que desempeñó durante la última negociación de la financiación autonómica en el año 2009, en la que “se quitó de en medio”, evitando una fórmula que sí aceptó Ceuta y que ahora habría evitado que Melilla sufra “este problema”.
De Castro mostró un recorte de prensa de aquel año, según el cual la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, llamó por teléfono a Imbroda para hablar sobre la financiación autonómica, pero “no lo localizó porque estaba navegando”, de manera que Melilla fue una de las seis autonomías gobernadas por el PP que se abstuvieron en la votación.
“El presidente de Ceuta, Juan Vivas, miró antes por la ciudad que por el partido y votó con criterio”, ha aseverado De Castro, según el cual la diferencia de financiación entre Ceuta y Melilla llevó a hacer “distintos artilugios económicos” para que la Ciudad Autónoma también recibiera la subvención, pero “por mecanismos distintos” y “la puerta de atrás porque Imbroda se quitó de en medio”.
Por último, reiteró su intención de pedir una reunión con el Gobierno, a la que también asistirá su homólogo ceutí, que podría tener lugar el martes, ya que mantiene que este asunto se podría resolver con voluntad política, convirtiendo la subvención nominativa en directa, habida cuenta que “15 millones, para el Estado, es prácticamente nada”, aunque sea “mucho” para la Ciudad Autónoma.
Si, la culpa Barkani