El periodista y analista político José María Calleja no asegura que el Plan de Ajuste de Rodríguez Zapatero tenga las consecuencias que se pretenden de cara a 2012.
El periodista, escritor y analista político José María Calleja, que el pasado viernes estuvo de visita en la ciudad con motivo de la jornada ‘Miradas a la Educación’ organizada por Comisiones Obreras, quitó hierro a las reivindicaciones soberanistas de Marruecos. Tras las declaraciones del primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, en las que solicitaba a España abrir una vía de diálogo para la recuperación alauita de ambas plazas, Calleja aseguró que, con el paso de los años, estas demandas soberanistas “se viven con menos tensión”, al menos desde la península pues poco puede parecerse “al agobio con el que en Ceuta y Melilla pueden vivirlo cada vez que estas declaraciones se producen”, afirmó.
“Marruecos cada cierto tiempo plantea esto para dar un puñetazo en la mesa pero sólo se queda en eso. Tal vez, Zapatero podría haber sido más contundente en esta ocasión”, añadió el periodista.
Preguntado sobre las posibles consecuencias electorales que puede tener el Plan de Ajuste llevado a cabo por el Gobierno central, Calleja no aseguró que esto vaya a tener unos efectos directos pues, en política, “las cosas pueden cambiar en poco tiempo”. No obstante, señaló que el recorte salarial que sufrirán los funcionarios “me duele porque se corta por el lado más fácil” y dijo echar en falta “una política eficaz” encaminada a, por ejemplo, atajar el problema de “la cantidad de españoles que no hacen sus deberes con Hacienda. Atacar a los funcionarios es la vía fácil que perseguir todo esto”, razonó.
Por último, Calleja no dudó en considerar este Plan de Ajuste del Gobierno central como “un parchetazo” que, si bien es cierto que puede tener consecuencias electorales, aún es pronto para aventurar lo que pasará en las Generales de 2012: “Las cosas pueden cambiar en muy poco tiempo”.