Hasta el 7 de noviembre de este 2019 fue ampliado el plazo para la presentación de solicitudes para la convocatoria del XLI Premio Internacional de Poesía.
En el Boletín Oficial de Melilla (BOME) 5700, publicado este viernes, indican que debido a que numerosos peticionarios “no pudieron preparar la documentación para solicitar su participación en la convocatoria debido a la falta de tiempo, se amplía el plazo establecido en esta, concluyendo el plazo para la presentación de solicitudes el próximo 7 de noviembre”.
En la convocatoria inicial para participar en el premio se establecía una fecha límite para el envío de solicitudes que finalizaba el 15 de octubre de 2019.
En el mismo documento comunican que fue ampliado el plazo para la presentación de solicitudes para la presentación de la XXV Beca de Investigación sobre la poesía española Miguel Fernández. La fecha límite, como para el premio de poesía era el 15 de octubre, sin embargo, debido al número de peticionarios que no pudieron preparar la documentación, fue ampliado hasta el próximo 7 de noviembre.
Concurso
El pasado julio se inició la convocatoria, dejando abierta la posibilidad de que cuantos poetas quisieran participar lo hicieran con la condición de que los escritos sean presentados en español.
Esta es la edición número 41. De acuerdo con las bases del concurso, también podrán participar autores de “blogs poéticos” que tengan un poemario adaptado a las bases señalando en el mismo el “corpus” poético con carácter de libro, enviando el enlace.
Los libros que opten al premio internacional deberán tener una extensión mínima de 750 versos. Los originales deben ser inéditos y la temática es abierta, dando libertad a los autores.
En las bases indican que los libros titulados se enviarán a la dirección electrónica data-original-string="kRokjMyUQKALFyFa1pCeruqpLNN6cSkKKahRT6/971A=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">li****************@gm***.com data-original-string="tWOI6Qa1qzG7pQvM/r0CNU4c0xaEgBsnYtXFfGNIAVI=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">pl*****************@gm***.com
Por otra parte, quienes participen a través de un blog, enviarán sus datos igualmente, aunque renuncian al anonimato.
El próximo jueves 7 cierra el plazo de admisión de textos, para que el jurado comience la fase de evaluación.
El jurado estará conformado por relevantes personalidades de las letras y el fallo se conocerá un mes después. Exactamente el 15 de noviembre de este año.
En las bases del premio acotan que el jurado hará público el nombre del libro ganador, que será editado en la colección Rusadir, con reserva de 25 ejemplares para el autor) y en la editorial Visor.
Señalan que los trabajos que no se premien no serán devueltos y serán “destruidos” a los diez días siguientes del fallo.
Tampoco se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados. El Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’ constará de 18.000 euros otorgado al mejor libro de poemas o blog poético que a criterio del jurado sea acreedor del mismo. No obstante, quienes tomen el veredicto también tienen la posibilidad de declarar el premio desierto.
Lo que tenga que ser, sea.
Van a dárselo al blog de una autora joven, estrella de "redes sociales", que desde antes cuente con una base de miles de seguidores. Así la editorial asegura buenas ventas. Intentarán repetir el fenómeno de Elvira Sastre.
Yo te diré qué sucederá. Será premiado un blog o un libro entregado después del 15 de octubre, por la única razón de haber sido escrito por un autor famoso, a quien Visor le pidió presentarse a concursar porque su nombre en la portada de una edición garantiza un número de ventas. Es lo que desde años atrás hacen editoriales de narrativa con premios como el Planeta, Alfaguara, Anagrama, etc., y es lo que están haciendo también con sus respectivos premios las editoriales de poesía como Visor e Hiperión. Las obras de escritores desconocidos que con gran esfuerzo y de buena fe participan, nunca serán considerados por el jurado como posibles ganadores. De antemano se les ha asignado el papel de meros comparsas que con su participación legitiman el fraude, sin ser conscientes de qué es lo que en realidad están contribuyendo a hacer.
Qué descaro, por favor. Lo que no consiga un influencer... Pena de premio y de editorial.
Es una falta de respeto hacia quienes sí entregamos nuestros trabajos a tiempo.
Es intolerable. El Premio Internacional de Poesía de Melilla ha quedado bajo sospecha. Las bases de una convocatoria pública están para cumplirlas y la Consejería de Cultura es la primera en faltar a ese precepto. Profundamente decepcionado con la Consejera. Huele a tongo que tira de espaldas. Muy mal.