Desde la CESM critican el recorte salarial y reclaman cambios “profundos” en el Sistema Nacional de Salud para el futuro.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamó cambios “profundos” para sostener la sanidad pública frente al “injusto” recorte salarial anunciado por el Gobierno central, aunque informó de que no van a respaldar la huelga de empleados públicos convocada para el 8 de junio.
Por el contrario, el secretario general del Consejo General de Colegio Médicos, Serafín Romero, anunció que esta organización sí apoya la movilización, según informó EFE.
La CESM afirmó que “la burocracia, el intervencionismo político y el desgobierno de un Sistema Nacional de Salud (SNS) disgregado en 18 servicios autonómicos, incluidas Ceuta y Melilla, es el principal lastre y no el parco sueldo de los profesionales”.
Entre otras reformas, estos sindicatos piden que los ciudadanos se hagan responsables en la prevención de la salud y “contribuyan, aunque sólo sea de forma testimonial, al gasto público que generan”.
Los sindicatos médicos creen que si España afrontara la situación económica en peores condiciones lo “lógico” sería pensar que la causa es que aquí se han hecho los deberes “peor” que en otros países.
Por ello, aseguraron que han venido defendiendo desde hace años medidas “inaplazables” y de “sentido común” en la sanidad pública.
Así, “es urgente que el Consejo Interterritorial del SNS funcione con criterios “cohesionadores y ejecutivos, con decisiones tomadas por mayoría y de obligado cumplimiento en todo el país”.
Los presupuestos que reciben las CCAA para sanidad deberían ser “finalistas”, es decir, no dedicarse a otros fines y reclamaron que es “necesario incrementar la productividad y eficiencia del SNS mediante un plan estructural de reformas que contemple la reducción al mínimo de la burocracia y el papeleo, y poner fin al intervencionismo político”.
En este punto, se citaron la designación de puestos gerenciales o la jubilación anticipada de médicos en plenitud de facultades para sustituirlos por personal con contratos eventuales o de interinidad.
También se pide racionalizar el uso de los recursos, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. “En consecuencia, es ineludible una comisión de expertos en gasto sanitario que elabore un catálogo de productos y que se establezcan criterios de prescripción y financiación de los medicamentos”, se especifica desde el CESM.
Por otro lado, reclamaron un incremento porcentual del PIB en sanidad, ya que España está dos puntos por debajo de la media europea, según describen desde los sindicatos. Además, piden “posibilitar que los médicos tengan mayores responsabilidades en la gestión de la sanidad pública”.
“Estamos convencidos de que si ya fuesen realidad desde hace tiempo la mayoría de las medidas hasta aquí expuestas, no habría sido necesario el recorte retributivo anunciado”, opinó la CESM, que atribuye el prestigio del SNS a la profesionalidad y sacrificio de los médicos, y no a la gestión política.