Las diferencias salariales entre los médicos de Atención Primaria de las distintas comunidades autónomas se dispararon el año pasado, llegando a registrar diferencias de hasta 24.100 euros al año entre un especialista andaluz y uno vasco.
Así lo denunció el secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero, tras presentar el último informe sobre las ‘Retribuciones de médicos de Atención Primaria Rural en España’, que pone de manifiesto que los salarios de estos profesionales sufren grandes diferencias por comunidades autónomas.
El estudio realizado y presentado por el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, Vicente Matas, refleja que entre el perfil de médico con menores retribuciones, un especialista propietario de la plaza con 21 años de antigüedad sin exclusividad y que no hace guardias gana una media de 59.963 euros brutos al año. En el caso de Melilla y Ceuta es de 63.756 euros, sin embargo, dentro de esta categoría, la diferencia entre autonomías es tal que los médicos en Murcia cobran 74.024 euros,mientras que los de Andalucía se quedan en 49.839 euros.
En un segundo perfil, en el que médico es especialista titular de la plaza con 21 años de antigüedad, con exclusividad en el Sistema Nacional de Salud y con guardias, el salario llega a 78.460 euros de media. Para las ciudades de Ceuta y Melilla asciende a 86.325 euros, siendo Extremadura la comunidad que peor paga a sus facultativos con 74.348 euros y Murcia la que mejor con 91.378 euros.
En este sentido, el Colegio de Médicos indica que estas diferencias salariales radican fundamentalmente en el precio de la Atención Continuada, es decir, las guardias que en día laborable se pagan a 22,6 euros de media en toda España, una cifra que en Navarra llega a 27,5 euros y que en Andalucía se queda en 18 euros.
En el caso de las guardias realizadas en días festivos, Murcia, Canarias y Cataluña son las que más pagan con 24,8 euros de media, y las que menos son Andalucía y Extremadura que rondan los 20 euros.