Hacerse mayor no lleva consigo la pérdida de piezas dentales, aún así, las prótesis o dentaduras postizas requieren los mismos cuidados para prevenir enfermedades.
Aprender desde jóvenes unos hábitos alimentarios saludables así como llevar a cabo una correcta higiene bucal ayudará a conservar la dentadura a pesar del paso de los años. Aún así, las personas que llevan prótesis o utilizan una dentadura postiza deben tener en cuenta que ésta requiere los mismos cuidados para prevenir enfermedades e infecciones.
Con el objetivo de concienciar a los más mayores sobre los cuidados de la boca así como, ofrecer consejos prácticos sobre salud bucodental, el Centro de Día del Imserso ofreció ayer una charla especial a sus usuarios de la mano del higienista dental, Mostapha El Hadi. Ante un nutrido auditorio, el conferenciante tuvo la oportunidad de incidir en aspectos claves de la salud bucodental. Y es que hay que tener en cuenta que “la boca es el primer órgano de nuestro aparato digestivo por el que pueden entrar microorganismos” que provoquen enfermedades. De ahí, “ la importancia que tiene incidir en mantener unos hábitos alimenticios y de higiene para prevenirlas”, apuntó El Hadi.
Precisamente, hacerse mayor no conlleva necesariamente la pérdida de piezas dentales, pues éstas son, generalmente, fruto de una mala higiene bucodental y unos hábitos alimenticios incorrectos. De hecho, el mantenimiento de la higiene en la boca y la limpieza de los dientes, sean propios o postizos, no se diferencian mucho: tres lavados al día o cada vez que se ingiere alimentos.
Caries y piorrea
Las enfermedades más comunes y frecuentes a causa de una mala higiene, se tenga la edad que se tenga, son las caries y las enfermedades periodontal o también conocido como piorrea. Se trata de una infección que no solamente afecta a las encías sino también al soporte óseo que sujeta las piezas dentales.
Por otra parte, El Hadi también desmontó algunos de los mitos y creencias que los más mayores tienen acerca del uso de la dentadura postiza, pues, en ocasiones, “creen que llevar una boca postiza no implica una buena higiene”. Precisamente, “es más propensa a que se queden restos de comida en ella, restos de placas y gérmenes por lo que es recomendable quitarla para no transmitirla a nuestro organismo”, explicó.
Y no es que una dentadura postiza requiera cuidados mayores, pues si no se tiene pasta dentífrica “se puede lavar con un detergente neutro y con un cepillo de uñas”, finalizó El Hadi.