Las consecuencias físicas y psicológicas que tiene el aborto para las mujeres centran el análisis de la conferencia impartida por el doctor especialista en medicina psicosomática, Javier Fernández Garrido, director médico de la Clínica Encarnación de Málaga. La fundación Red Madre organizó ayer esta conferencia en el Palacio deExposiciones y Congresos.
“En esta charla se va estudiar la realidad del aborto provocado, ya que no es algo que no produzca una serie de problemas”, explicó el doctor Fernández.
En este sentido, destacó que hay una serie de víctimas de este proceso, como son “el ser humano al que se mata, la madre que se queda con un daño y la familia de la mujer o su compañero sentimental, y esto se debe a que hay dignidad en esa vida, no es una cosa o un grano, y tampoco es una parte de la mujer”. Fernández matizó de que con cuatro semanas el feto ya tiene un corazón latiendo.
Las consecuencias a las que se enfrenta una mujer tras realizar un aborto provocado son de diferente naturaleza tanto físicas o psicológicas. Así, Fernández comentó que “la mujer puede sufrir desprecio de sí misma, angustia, negación de la realidad, depresión, búsqueda de compensaciones o cuadros de trastornos de alimentación. Se destruye una parte de su capacidad social debido a la experiencia traumática”.
En el plano físico, “el aborto no es simplemente ir al podólogo a que le quiten un callo, ya que se trata de una operación y puede dejar importantes limitaciones e incluso se dan casos de esterilidad”, según destacó el conferenciante.
Otra de las perspectivas de la charla mostró cómo para realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica se necesita la aprobación del paciente. El proceso es muy minucioso, y en cambio, para realizar un aborto, numerosos profesionales facilitan la intervención sin informar sobre el tema de forma exhaustiva. Por ello, la información que recibe una mujer que desea abortar es “incompleta” e incluso, Fernández explicó que en ocasiones se produce una presión empresarial para que vaya a una clínica a abortar.
De hecho, se produce un cuatro por ciento más de muertes en las mujeres por aborto provocado que por llevar a término el embarazo.
El vicepresidente de Red Madre en Melilla, José Antonio Herraiz Reyes, comentó que el objetivo de esta conferencia es “dar luz sobre la salud mental de la mujer después del aborto”. Esta es la tercera charla que se imparte dentro de un ciclo de conferencias que cada mes Red Madre ofrecerá a la ciudadanía. En las dos jornadas anteriores intervino la presidenta de la asociación a nivel nacional que ofreció el punto de vista del colectivo sobre diversos temas de actualidad política y social.
Cena benéfica
Además, la asociación informó al público asistente sobre la siguiente actividad marcada en calendario de Red Madre que tendrá lugar el próximo 12 de junio. Así, realizarán una cena benéfica en uno de los hoteles de la ciudad por el precio de 45 euros el cubierto y también habrá disponible una mesa cero, para aquellas personas que no puedan acudir a la cita pero deseen colaborar con el colectivo por valor de 25 euros.
El objetivo de esta cena es dar a conocer a la población melillense la labor de la asociación y sus objetivos para este primer año de vida, además de contribuir con la financiación de la entidad. El presidente del Foro Español de la Familia y vicepresidente de Red Madre, Benigno Blanco, asistirá a este evento para mostrar su apoyo a la delegación melillense.