El Sindicato Unificado de Policía (SUP), señala la falta de colaboración de las autoridades marroquíes como la principal causa de los asaltos que sufren los autobuses de la COA cuando cruzan la frontera.
Las terribles imágenes, que se han visto en toda España, de jóvenes intentando subirse a los vehículos para poder entrar en Melilla son consecuencia de la pasividad de los agentes de Marruecos en los pasos fronterizos.
Desde el país vecino no se está poniendo ningún interés en controlar estos sucesos y la Policía de nuestra frontera no tiene capacidad para intervenir en estos ataques.
España trabaja por mejorar los pasos fronterizos y los agentes que desempeñan su labor allí trabajan duro para garantizar la seguridad. No es de recibo que en otro lado de la frontera se permitan actos como el que hemos visto. Es necesaria la colaboración de las autoridades de Marruecos para salvaguardar la integridad de los vehículos y de sus ocupantes. Mientras sigan haciendo dejación de sus responsabilidades, estaremos más cerca de que algún día suceda un hecho realmente grave.
Marruecos no se está comportando como un socio fiable, el pasotismo que demuestra al no paliar la situación demuestra el poco interés de los responsables marroquíes porque la frontera sea un lugar tranquilo. Más bien parece que pretendan lo contrario.
El Gobierno nacional debe pedir explicaciones y exigir que este tipo de hechos no se repitan.