Este jueves se daba a conocer la noticia de que dos cuidadores del Colegio de Educación Especial Reina Sofía han aprobado los exámenes de las oposiciones y están esperando su reubicación para su próximo puesto laboral. Lo que significa que el centro, que ya se encontraba en déficit de este perfil de personal no docente, ahora se encuentra en una situación aún más precaria.
Por ello, y por la carencia de transporte escolar adaptado para poder asistir a clase al principio de curso, los padres y las madres de los alumnos del centro han puesto esta semana pie en pared para protestar nuevamente y reclamar con una serie de movilizaciones que la Dirección Provincial de Educación, así como del Ministerio, se hagan eco de lo que sucede en el CEE Reina Sofía y solvente esta situación.
La primera actuación programada por la AMPA es la de una sentada a las 9:20 horas a las puertas del colegio. La movilización estará respaldada en totalidad de los sindicatos educativos de la ciudad, los cuales la mayoría asistirá a esta movilización para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa del CEE Reina Sofía. También asistirán asociaciones de la ciudad como TeAma y Autismo Melilla.
El AMPA del centro convoca este viernes una sentada a las 9:20 horas a las puertas del colegio
“La ausencia de este recurso no sólo afecta al alumnado que no puede acudir al centro por la falta de transporte adaptado sino que, además, es una fuente de estrés para las familias que tienen otros hijos pequeños, escolarizados en otros centros, a los que también deben llevar al colegio”, dijeron.
Las demandas de los padres y profesores del centro no son nuevas y se repiten año tras año, por ello, desde las organizaciones sindicales han decidido nuevamente salir a la calle a apoyarlos ya sea por las condiciones a las que se ven expuestos los alumnos por la falta de personal por la dependencia que tienen debido a sus propias condiciones, como por las condiciones laborales a las que se ven sometidos los maestros y trabajadores del centro que no dan a basto para poder atender a los niños y ofrecerles también la enseñanza de calidad que estos se merecen.
SATE STEs también lleva años quejándose de que hay determinados servicios del centro que no están debidamente cubiertos. Aseveran que actualmente el detonante ha sido la falta de transporte escolar. Desde este sindicato sostienen que han denunciado en numerosas ocasiones esta situación ya sea con la actual Administración como las anteriores y que siempre han abogado por la firma de convenios o contratos plurianuales para que no haya que enfrentarse constantemente a la misma situación.
Un problema desde el origen
Señalaron que otro de los problemas más graves que se encuentra en este centro es que desde su origen las plantillas no se han adecuado al número de alumnos que hay en el CEE Reina Sofía. “Desde que se creó el centro el número desde que se creó el centro hasta ahora prácticamente se ha triplicado y eso evidentemente exige que también se tengan que aumentar las plantillas”, indicó Higinio Rodríguez, miembro del Secretariado del sindicato.
Hay menos trabajadores de los que se exige en plantilla, que teóricamente son nueve personas,, indican desde SATE STEs. Sin embargo, hasta ayer, contaban con 7 personas, ya que una se encontraba de baja y la otra era una liberada sindical. El déficit del centro era de 11 personas, y ahora con estas dos nuevas bajas, asciende a 13 personas las que se requerirían para atender dignamente a los alumnos del Reina Sofía.
El proceso de asignación del puesto es largo debido a la falta de agilidad de los trámites administrativos. Por lo que indican que hay que buscar algún modo de abrir esas bolsas de trabajo de forma que esa persona que cause baja, automáticamente pueda ser sustituida “porque es indispensable para el centro que eso lo tengan cubierto”.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, a través de Ricardo Jimeno sostiene que los padres tienen toda la razón y “el derecho del mundo a manifestarse ante la Dirección Provincial y ante el Ministerio de Educación”. “Lo que no se puede hacer es que un año tras otro vuelva a verse ese mismo problema con el transporte escolar, estamos otra vez en el mes de octubre y como muy pronto, según ha dicho el Director Provincial hasta noviembre no se va a solucionar el tema del transporte”, explicaba Jimeno exponiendo la última información que había aportado la Dirección Provincial al respecto: el transporte llegaría en el próximo mes de noviembre.
Desde Comisiones Obreras sostienen que es evidente que los alumnos de este centro precisen de transporte adaptado y creen que “no se puede consentir”. Al igual que la falta de cuidadoras, algo que desde la Federación de Enseñanza llevan años reivindicando a través de movilizaciones y escritos a la dirección provincial. Hizo referencia a los dos compañeros que han aprobado recientemente las oposiciones y que pronto tendrán que marcharse a su nuevo destino de trabajo, por ello, sostiene que esas dos bajas deberían cubrirse de inmediato con otras dos personas.
“Porque ahora tienen a cinco cuidadoras para los 122 niños que hay, es inhumano trabajar ahí y eso es un perjuicio también para las familias y para los niños”, denunció Jimeno, recordando que la única solución que se daba a otros años era esperar a los planes de empleo; los cuales van con retraso porque se está esperando el dinero de Madrid. Un dinero, que dice Jimeno, desconocen cuanto tardará en llegar. De esta forma, prevé que pasarán los meses y aún no tendrán el personal suficiente para poder atender a todos esos.
Desde CSIF Educación mostraron también su preocupación y exigieron también a la Administración una solución urgente, en el caso del transporte escolar con un contrato con alguna empresa de transporte antes de que llegue noviembre ya que hay profesores que han comentado que están preocupados porque no llegan sus alumnos a clase y se preguntan cuánto va a durar esta situación.
El sindicato ANPE comentaron que estas protestas tendrían que llegar porque son peticiones que se llevan haciendo desde hace mucho tiempo y se ha comentado reuniones con la Dirección Provincial “el problema tan grave que tiene este centro educativo y que no debería estar expuestos razones administrativas para quedarse sin in transporte escolar o sin cuidadores suficientes”.