El director provincial del área, Joaquín Arana, resaltó que los destinatarios prioritarios de estas subvenciones son las personas en situación de desempleo.
La formación laboral recibió ayer un nuevo espaldarazo de mano del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ya que el director provincial del área en Melilla, Joaquín Arana, confirmó la concesión de una serie de subvenciones para financiar varios cursos que tendrán como destinatarios prioritarios a trabajadores desempleados de la ciudad.
La cuantía económica destinada a este fin es de un máximo de 1,83 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del año pasado, que fue de 1,81. Con estas ayudas se planea financiar no menos de 42 acciones formativas a través de los distintos centros colaboradores del SPEE, ya que este fue el número de cursos impartidos en 2009. De igual manera, se espera que beneficien al mismo número de melillenses que en la pasada edición, unos 630.
Según precisó Arana ante los medios de comunicación locales, el objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los trabajadores una formación que les capacite para el desempeño cualificado de distintas profesiones. Con tal fin se promoverá la realización de itinerarios personalizados de formación para la inserción laboral integrados por acciones de orientación, cualificación profesional y prácticas no laborales.
Al hilo, apuntó que la prioridad es la formación de los trabajadores desempleados que en la actualidad están inscritos en el SPEE, y que al menos un 60 por ciento de las ayudas irán destinadas a este colectivo. “Nuestra intención es que las personas que se encuentran en el paro puedan recibir una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral”, puntualizó el director provincial, “así como que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas”.
Para beneficiarse de una de estas subvenciones, los interesados deben recoger una solicitud en algunos de los centros colaboradores de la iniciativa, que serán publicados en el BOME “en cuestión de horas”, así como en las dependencias del SPEE que existen en Melilla.
En cuanto a financiación se refiere, Arana detalló que la iniciativa ha sido presupuestada entre la Administración del Estado y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo, a desarrollar para el periodo comprendido entre 2007 y 2013 por las regiones de la UE de objetivo Phasing Out, como es el caso de Melilla.
Otras ayudas
Por otro lado, Arana recordó que durante el año pasado se aportaron becas para diversos colectivos sociales de la ciudad, las cuales también se repetirán en la presente edición con unas cuantías económicas ligeramente superiores a las de la pasada edición. De este modo, se convocarán ayudas por minusvalía, a la conciliación de la vida familiar y la laboral y al transporte por unos 60.000 euros aproximadamente.
En el campo de la inserción laboral, Arana aseguró que los que cursan estas acciones formativas suelen encontrar un puesto de trabajo al poco de finalizarlas. Entre las que más éxito tuvieron el año pasado, nombró la de camarero de restaurante y bar, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos y el de monitor de actividades de ocio y tiempo, entre las cuales hay “hasta un 70 por ciento de posibilidades de encontrar empleo rápidamente”.