Más de una treintena de regatistas han participado, este fin de semana, en el Campeonato Territorial 2010 de vela ligera con una gran igualdad en la mayoría de las categorías.
Los regatistas del Real Club Marítimo, Aurora de Juan y Francisco Ortega, lograron la primera posición de los Campeonatos Autonómicos de Vela Ligera, que durante este fin de semana se han disputado en la bahía melillense. Más de una treintena de regatistas, uniendo las flotas de optimist y laser 4.7 han competido en esta cita que estaba organizada por la Territorial Melillense y, que al mismo tiempo, ha servido para establecer las selecciones autonómicas que acudan a las regatas nacionales.
La competición se desarrollaba entre el sábado y domingo, en los que únicamente se pudieron completar cuatro de las seis mangas previstas inicialmente, ya que las condiciones meteorológicas del primer día hicieron que el Comité mandase la flota a puerto, cuando el viento superó los 26 nudos de intensidad. Sin embargo, durante el segundo día de campeonato, el viento de levante no terminó de entablarse en una dirección fija, oscilando entre los 35 y 60 grados, lo que obligó a los jueces de regata a prolongar la espera entre mangas, hasta conseguir un viento fijo y sin excesivos roles.
Los hermanos de Juan, Aurora y Amós, volvieron a ser los protagonistas en el grupo A de optimist.
El sábado, en la única manga disputada, Aurora logró terminar en primera posición, por lo que ya empezó a tomar ventaja, para no ser hasta la última prueba cuando se decidió el título, a pesar de que ambos empataban a puntos en la primera plaza. Más igualdad y emoción imposible.
Durante el domingo, en las tres mangas disputadas, Amós consiguió dominar en las dos primeras pruebas de la jornada, por lo que se colocaba como líder provisional a falta de una última prueba en la que Aurora consiguió un primero puesto, que al final ha servido para alzarse con la primera posición.
Decididos los dos primeros puestos, sólo quedaba por conocer el tercero en el podio. Precisamente en la última manga, también se decidió este puesto, después de que Miguel Ángel González con el cuarto puesto en la prueba dejase para Guillermo Tardido la tercera posición de honor, después de firmar un segundo lugar en la manga.
Antonio Muñoz se hizo con el primer puesto en el grupo B, mientras que Salma Boudihi era la campeona del grupo C. Ambos regatistas pertenecen a la flota de la Escuela de Vela Autonómica.
En cuanto a laser 4.7, Lucia Granda se aprovechó del intenso viento del sábado para colocarse al frente de la flota, aunque Francisco Ortega no dio lugar a dudas sobre su superioridad, ya que los tres primeros puestos de las mangas del domingo le otorgaban el título de la clase.
La tercera posición final fue para Ignacio Cano, seguido por Daniel Nieto. Todos ellos regatistas del Real Club Marítimo.
Estos campeonatos autonómicos sirvieron para establecer los equipos que representarán a la Ciudad Autónoma en los próximos nacionales de vela ligera. Todos los regatistas que acudirán a estas citas, que en el caso de optimist se disputará en Mallorca y en el de laser 4.7 en Cataluña, forman parte de la flota del Real Club Marítimo de Melilla.
En estos Nacionales, los técnicos de la Federación Melillense de este deporte esperan que los deportistas locales se puedan codear con las primeras plazas.