El líder socialista no comparte que se bonifique a empresas con beneficios multimillonarios como la banca o eléctrica
“El PP se ha equivocado. El sentido común dice que, cualquier iniciativa para que tenga visos de prosperar en las Cortes Generales necesita del consenso de la Asamblea de Melilla”. Así de claro, explicó el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, la actitud de “prepotencia y desprecio a la oposición” con la que el Ejecutivo de Imbroda se ha movido en lo relativo a la iniciativa legislativa del incremento de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social.
Y es que, tal y como recordó el dirigente socialista, el PP “no ha sido capaz de sumar ni un solo diputado de la oposición” a su iniciativa y recalcó que, si en el futuro quiere alguna posibilidad de éxito, Melilla “tiene que hablar con una sola voz”, tal y como hace Ceuta.
“El PP, prosiguió Muñoz, cuando quiere, nos encuentra, como ya pasó con el acuerdo para la financiación de los partidos”. Por ello, quiso dejar muy claro que la responsabilidad del fracaso de la iniciativa legislativa es “sólo y exclusivamente de quien la ha presentado”.
Al hilo, el portavoz de los socialistas aseguró que el PP ha querido usar esta medida “de forma beligerante” para confrontar con el Gobierno de España y “ha perdido una buena oportunidad”, ya que, tal y como les reprocharon en el Congreso “no se puede pedir consenso en las Cortes Generales cuando no se ha buscado en la Asamblea de Melilla”.
Por ello, Muñoz adelantó que, de tener éxito la iniciativa legislativa presentada por el Gobierno de Ceuta “sería un guantazo enorme para el Gobierno de Melilla” y una reprimenda de las Cortes Generales “para que se plantee una manera diferente de hacer las cosas”.
No al ‘café para todos’
Ahondando en la iniciativa propiamente dicha, el número uno de los socialistas melillenses recordó que el PSOE siempre ha defendido que, cualquier medida beneficiosa, debe ser progresiva: “a las empresas que están en crisis se las apoya; a las otras, no”, dado que no se puede solicitar la solidaridad del resto del territorio nacional para bonificar a sectores como la banca, la gasística, la eléctrica, las aseguradoras o la telefónica, entre otras, que son punteras y reparten beneficios.
De hecho, los populares han puesto luz en el Congreso en esta cuestión y “han puesto en peligro la actual bonificación”, una medida “que puso en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que, a través de las prórrogas, está garantizada hasta 2011”.
Sin embargo, por la actitud del PP, los representantes de PNV y CiU mostraron sus dudas sobre la creación de empleo y el hecho de que se toque la caja única. “PNV y CiU han pedido que se aborde en el Pacto de Toledo y han reprendido al PP”, recordó el socialista.
Es más, los grupos vasco y catalán, que siempre apoyan las iniciativas que vienen de las Asambleas de los diferentes territorios, no han apoyado la iniciativa, porque el PP no ha sido capaz de explicar cómo va a influir en la creación de empleo, máxime porque la bonificación cuenta con una vigencia de seis años y existen 10.000 desempleados. “No han sido capaces de explicar cómo el incremento en diez puntos de la bonificación va a crear empleo”, argumentó. “Como mínimo deberían haber realizado un estudio de la relación entre la creación de empleo y el incremento de la bonificación”, concluyó.