Además, el Ministerio y Sepes han concedido tres accésit, cada uno de los cuales recibirán por su proyecto 1.500 euros
Los autores de los dos proyectos ganadores del Concurso de Proyectos de 1ª Actuación de hasta 60 Viviendas en Melilla –‘Kasbah’ y ‘Esteoeste’–, convocado por el Ministerio de Vivienda y Sepes, corresponden a la sociedad Peris+Toral Arquitectes SCPP, de Barcelona, representada por José Manuel Toral Fernández y Marta Peris Eugenio y; a Gustavo Rojas Pérez y Esperanza Campaña Barquero, de Madrid.
Los nombres fueron dados a conocer ayer por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, después de que se procediera a la apertura de plicas.
Los dos ganadores obtienen como premio la ejecución de su proyecto y los tres accesits recibirán 1.500 euros cada uno.
Al certamen se presentaron 86 propuestas, de las cuales, además de estas dos ganadoras, han obtenido accésit las presentadas con los lemas ‘Bauspiel’, ‘Arrabal’ y ‘Fragmentos’. Los nombres de los autores de estos tres últimos proyectos son Israel Luengo Arana y Jaime del Campo Martín (Madrid), para el caso de ‘Arrabal’; Francisco Parrón Ortiz y Domingo Melendo Arancón (Sevilla), para ‘Bauspiel’ y; Carlos Carnicer Guzmán y Ramón Preciado Jiménez (Madrid), para ‘Fragmentos’.
Asimismo, y por su calidad, han recibido mención otros nueve proyectos con los siguientes lemas: ‘Nonmm’, ‘La Estrategia del Caracol’, ‘L7’, ‘Carmen’, ‘Hola Caracola’, ‘Bandas Habitables’, ‘Vimpo’, ‘Transpirable’ y ‘Viva!’.
Las dos parcelas para las que se convocó el concurso de proyectos, albergarán hasta 60 viviendas. Otras 240 se construirán en los terrenos colindantes una vez que la Ciudad Autónoma modifique el plan general para que los suelos del cuartel puedan albergar viviendas. Además, el Ministerio de Vivienda edificará otras 300 en solares que serán cedidos por la Ciudad.
300 viviendas más
Escobar manifestó en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer los nombres de los arquitectos ganadores que, en interés de todos los ciudadanos, es necesario que la modificación de elementos urbanísticos esté ultimada lo antes posible por parte de la Ciudad Autónoma para que se pueda acometer la construcción de estas 240 viviendas, confiando en que el Gobierno Local aporte el resto de suelo donde situar 300 casas más de protección oficial.
“El objetivo del Ministerio de la Vivienda en Melilla es, por tanto –aseguró Escobar–, asumir todos los compromisos recogidos en el Convenio firmado con la Ciudad y hacerlo con calidad”. Además, añadió que con la puesta en marcha de un concurso de ideas “lo que se ha pretendido, es conseguir un número de proyectos lo suficientemente interesantes para que la selección permitiera un equilibrio entre la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad con las exigencias propias de la vivienda social”.
El delegado del Gobierno explicó que la construcción de estas primeras 60 viviendas va a suponer una inversión de más de cinco millones de euros que generará una contratación, en torno, a los 270 trabajadores.
“Punta de lanza”
El director general de Sepes, Félix Arias, subrayó que las dos propuestas ganadoras “son el inicio de toda una operación en un barrio nuevo que se va a ubicar junto a los terrenos del antiguo cuartel Gabriel de Morales, la punta de lanza de una actuación residencial con la que se quiere dotar a Melilla de un parque moderno de viviendas sociales, de la máxima calidad y con los criterios de sostenibilidad que queremos que se apliquen en todo el nuevo ámbito”.
“Clima y la topografía”
El proyecto denominado ‘Kasbah’ será el que se edifique en la parcela A, y ha sido seleccionado por la corrección en la distribución de las viviendas tanto en el tipo como en la agrupación, así como la apariencia de unidad sin incurrir en el exceso de singularidad. Se ha valorado igualmente la buena adaptación a la topografía, la utilización de los espacios libres interiores en dos escalas que introducen diferentes elementos de iluminación y versatilidad en las plantas. La imagen arquitectónica final se apoya en resolver el comportamiento bioclimático de la vivienda.
Para la parcela B, se ha seleccionado el proyecto presentado a concurso bajo el lema ‘Esteoeste’, del que se ha valorado especialmente la distribución de las viviendas con ventilación cruzada y soleamiento en todas las piezas vivideras. Las plantas presentadas son especialmente eficaces, y se subraya el esfuerzo en equilibrar el espacio vacío y el construido, así como en adaptar el bloque a la irregularidad de la topografía.
El director de Sepes Urbana, Javier Ruiz, indicó que las propuestas presentadas al concurso de ideas han tenido casi en su totalidad un alto nivel. “El jurado ha tenido en cuenta el equilibrio entre diversos aspectos, desde la corrección en la distribución de las viviendas, su funcionalidad, accesos y espacios comunes, iluminación y ventilación, y otros criterios de sostenibilidad, hasta la calidad de la propuesta arquitectónica”, añadió.
A su juicio, con las propuestas elegidas “se busca prolongar una tradición en la ciudad de Melilla de magnífica arquitectura, no sólo en sus edificios más emblemáticos y singulares sino también en la arquitectura residencial”.
La apuesta por un concurso de ideas y proyectos para la construcción de viviendas protegidas del Estado en Melilla tiene el objetivo de que estas promociones sean un ejemplo de la posibilidad de compatibilizar la arquitectura de calidad con las soluciones técnicas más avanzadas y actuales dentro de las solicitaciones marcadas por la vivienda social.
Los proyectos ganadores plantean, en esta línea, soluciones tales como control de la iluminación natural y el soleamiento, y cubierta ajardinada. Ambos investigan, de diferente manera, sobre la adaptación de la solución de casa-patio, tan tradicional en nuestro contexto mediterráneo, a la resolución de un conjunto colectivo moderno, ofreciendo posibles soluciones que sintetizan la tradición vernácula con la tradición moderna, en una respuesta innovadora. En palabras de Ruiz, “el compromiso se extiende a dar una respuesta en la escala urbana, en un contexto de entorno de inminente transformación, tanto como en la escala doméstica, primando la calidad de vida de los futuros usuarios”.