Vicente Navasquillo Coll dirige la zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ que se estrena hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) para el público de la Semana del Mayor y que continuará en cartel el viernes y sábado para el resto del público melillense añadiendo una gala lírica. Estudió en el conservatorio de Málaga dirección de orquesta y actualmente es clarinetista de la Orquesta Filarmónica de esta ciudad. Navasquillo ha dirigido la orquesta de Botosani, Rumanía, ha colaborado con la Joven Orquesta de Andalucía, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta de Cámara de la Universidad de esta ciudad. Además, el público de la ciudad ya conoce su trabajo debido a que en 2006 dirigió el montaje de la ópera ‘La traviatta’ y dos conciertos de la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’.
- ¿Cómo surge la idea de que vuelva a Melilla a dirigir un espectáculo ideado por la Asociación Banda de Música y Orquesta Sinfónica?
– Fue una proposición que me hizo el presidente de la asociación hace unos meses y por coincidencias con otros compromisos en esas fechas no pude aceptar. Pero al cambiar de fecha coincidió que estaba libre. La idea del proyecto era hacer la zarzuela y al quedar un poco corta de tiempo y aprovechando que los solistas están bastante en forma para la zarzuela, se decide que haya una gala lírica en la primera parte de la función.
–¿Qué van a encontrar los melillenses en la primera parte del espectáculo?
–En la gala lírica, donde intervienen los solistas María del Carmen Gálvez, Ángel Castilla y Sebastián Alarcón, que interpretarán por separado, en dúo y en trío diferentes piezas musicales. Todas son de zarzuela, no hay ninguna de ópera, y en el ambiente en que está creada la zarzuela. Así, del mismo autor que ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, Federico Chueca, se va a interpretar ‘El caballero de gracia’, ‘Doña Francisquita’, el dúo de Felipe y Mari Pepa de ‘La revoltosa’, otro dúo de Dolores y Rafael de la obra ‘La dolorosa’.
–¿Y en la segunda parte de esta representación?
–La segunda parte del espectáculo contará con la escenificación de los actores de la zarzuela, donde intervienen la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’, los alumnos de conjunto coral de la Escuela de Música de la Banda ‘Ciudad de Melilla, el coro de la Orquesta Sinfónica, más el ballet de Mercedes Hurtado y Nuria Nieto. Alrededor de 70 personas estarán en el escenario.
–¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir y coordinar a tantos pequeños grupos?
– La que se ha encargado de la producción en general ha sido María del Carmen Gálvez, por lo que mi trabajo consiste en unir los diferentes grupos que ya ha estado trabajando por separado. En el primer ensayo, que fue la semana pasada, ellos ya tenían su parte preparada y lo que teníamos que hacer era llegar a un punto común. Hacen un trabajo y lo que falta es rematar para que el director mida los tempos, la coordinación. Quiero destacar que lo tenían muy bien preparado y ha sido muy fácil coordinarlo
–¿Cómo se ha realizado este trabajo de coordinación?
– Antes de empezar con la orquesta tengo que coordinar los tempos y la versión final de las interpretaciones se deben acordar con los cantantes. Esto se hace con un maestro repetidor, el pianista que hace las veces de orquesta. Se deja definido cómo lo vas a hacer con los cantantes y entonces es cuando te pones a trabajar con la orquesta con la nueva versión. En los ensayos de esta semana se toman como si fueran funciones reales para ver los descansos, dónde están los actores, aunque se pare para repetir determinadas escenas o piezas.
–¿Cuántos ensayos han realizado?
– A parte de los muchos que han realizados ellos, conmigo ensayaron la semana pasada miércoles, jueves y domingo y esta semana.
–¿Cómo ha desarrollado el trabajo con los alumnos del conjunto coral de la Escuela de Música de la Banda y Orquesta Sinfónica?
– La verdad es que lo he tenido muy fácil porque María del Carmen que es la directora tenía su intervención muy bien trabajada. Lo han ensayado muy bien. Sólo había un pequeño desajuste en cuanto al tempo que ellos tenían interiorizados. Pero al ser niños, digamos que lo absorben todo rápidamente.
– ¿Qué característica debe tener un intérprete de zarzuela?
- Deben ser profesionales y trabajar mucho como lo están haciendo. Además, tienen que ser buenos actores, porque gran parte de la zarzuela es actuar sin cantar.
–¿Qué puede destacar de esta representación al público ?
– Lo van a pasar muy bien, porque la zarzuela históricamente está creada para que el público se divierta. Van a disfrutar de unos buenísimos cantantes. Debo decir que la orquesta y los cantantes están en un buen nivel y que hemos trabajado muy agusto. Tengo que dar las gracias porque han tenido mucha paciencia y los ensayos han sido larguísimos. Ellos ensayan después de su jornada laboral y ha sido algo duro, pero lo han aceptado muy bien y han trabajado con mucha voluntad.