El presidente local recordó que la medida de la bonificación habría afectado a un total de 12.000 personas en Melilla. En total deberían haber llegado 24 millones de euros.
Tan sólo un día después de que el PSOE tumbara en el Congreso la Proposición de Ley presentada por la Ciudad Autónoma con vistas a un aumento de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social a un 50 por ciento en Melilla y Ceuta, la respuesta del Gobierno local no se ha hecho esperar y su presidente, Juan José Imbroda, afirmó ayer que la actitud de los socialistas era “un traición” a muchos melillenses.
En este sentido, el mandatario local comentó que era un mal día para la ciudad debido a la actitud del PSOE pues con su mayoría en el Congreso había logrado que unos 24 millones de euros no vinieran a la ciudad en concepto de esas bonificaciones que habrían supuesto un sobre sueldo de entre 800 y 1.000 euros para un total de 12.000 trabajadores.
Imbroda recordó que la posición del PSOE en el Congreso estaba aconsejada por el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar y el secretario general del partido en la ciudad, Dionisio Muñoz, y señaló que la propia portavoz de este partido en la Cámara Baja, llegó a afirmar que esa misma mañana había hablado con Muñoz sobre la Proposición de Ley.
“Han cercenado la posibilidad de que unas 12.000 personas dispongan de más fondos” y pidió a Escobar y Muñoz que miraran “a la cara a estos trabajadores” y les dijeran que no recibirán más ingresos.
“Esta medida no era para la Ciudad sino para los melillenses”, recordó el presidente local y añadió que cuando el PP llegó al Gobierno ccentral, en el año 2003 había sacado adelante esta propuesta, en concreto el 40 por ciento de bonificación, una ayuda que estaban condicionada a que el 60 por ciento de ella repercutiera en los trabajadores.
Además, remarcó que la apuesta del 50 por ciento actual, “tiene un componente social importante”. Por todo ello, comentó que ni Escobar ni Muñoz eran personas que pudieran tener responsabilidades públicas, después de haber rechazado la propuesta del PP.
Imbroda hizo referencia a algunos de los argumentos que esgrimió la portavoz socialista en el Congreso para explicar el voto contrario del Grupo, en particular el que hace referencia a la ampliación de la bonificación a sectores como el bancario, que no están en crisis así como el informe que supuestamente habría elaborado la patronal en Melilla afirmando que no tenía por qué ampliarse a todos los sectores económicos esta ayuda.
Así, sobre el primer aspecto, remarcó que en Melilla trabajan en la banca 180 empleados, con lo cual desestimó este argumento para rechazar la Proposición ya que en total afecta a unos 12.000 trabajadores, autónomos y empresarios.
Con relación al informe de la Confederación de Empresarios, recordó que era falso que emitieran un comunicado en contra de la propuesta, como dio a entender la portavoz socialista.
Por todo ello, Imbroda pidió a las bases del partido en Melilla que cambiaran a sus dirigentes, en particular a Muñoz y Escobar, pues a su juicio, la ciudad necesita un partido que se implique en su desarrollo. “Estos son los personajes con los que lidiamos en Melilla”, afirmó el mandatario local y recordó que cada vez que van a Madrid con un proyecto el PSOE lo torpedea.
Finalmente, Imbroda hizo referencia igualmente al voto favorable de Izquierda Unida, una situación que muestra que “Aberchán no se entera”. Además, afirmó que el líder de CpM era “cómplice” de lo que había pasado. El presidente local recordó que los Grupos nacionalistas del PNV y CIU votaron en contra porque “hacen el trabajo al PSOE” ya que estos siempre habían tomado en consideración las propuestas que venían de las autonomías.