La propuesta, que nace del Grupo Parlamentario del Partido Popular, sale adelante gracias al consenso con otra moción transacional del Partido Socialista
El Partido Popular sacó adelante en la jornada de ayer en el Senado una moción encaminada a mejorar la situación de la educación pública en Ceuta y Melilla, tras aceptar una transaccional del Partido Socialista. La moción insta al Gobierno a la realización de determinadas actuaciones encaminadas principalmente a frenar y corregir los altos porcentajes de fracaso escolar, abandono temprano del sistema educativo y absentismo que se da entre los estudiantes melillenses y ceutíes.
En concreto, la moción aprobada ayer propone crear nuevos centros educativos para reducir el número de alumnos por aula en todos los niveles educativos; mejorar la oferta de Formación Profesional y de Programas de Cualificación Profesional Inicial para favorecer la inserción educativa de los alumnos en riesgo de abandono escolar; fortalecer las medidas destinadas al alumnado cuya lengua materna no sea el castellano y que presente carencias en el uso de esta última; seguir desarrollando acciones urgentes que tengan como objetivo la reducción del absentismo y el abandono escolar; instar a los Gobierno de Ceuta y Melilla para la creación y funcionamiento de las escuelas infantiles en el marco de los convenios firmados con el Ministerio de Educación; y adoptar las medidas oportunas para garantizar la debida protección y asistencia jurídica del personal docente y demás trabajadores de la enseñanza ante las posibles agresiones que puedan sufrir durante su ejercicio profesional en los centros públicos.
Defensa del PP
El portavoz del PP de Educación, Adolfo Abejón, fue quien defendió la moción. En su intervención, denunció que Ceuta y Melilla tienen la menor tasa de graduación en secundaria postobligatoria de toda España y la más alta en fracaso escolar. Asimismo, indicó que “si a eso sumamos que una mayor parte de niños de cuarto de primaria no alcanzan las competencias básicas consideradas como imprescindibles para lograr la integración y el éxito escolar, es lógico que desde aquí pidamos soluciones urgentes para mejorar la calidad educativa en estas Ciudades Autónomas”.
Abejón defendió también que hay que mejorar las infraestructuras existentes con la construcción de nuevos centros en ambas ciudades, “para paliar las insuficiencias de espacios actuales y solucionar las presiones de escolarización que surgen periódicamente por su situación geográfica y que elevan las ratio alumnos-aula a cotas no deseables”.
Del mismo modo, el senador del PP insistió en la importancia de mejorar la calidad en el profesorado. “Hay que incrementar el número de profesores en las diferentes etapas educativas con el objetivo de mejorar la atención al alumnado, reducir el número de alumnos por aula en todas las etapas y posibilitar una enseñanza más individualizada”.
Por último, el portavoz popular pidió que se homologuen las retribuciones de los docentes en Melilla a la media que perciben sus homólogos en las CC.AA, no sin admitir que esta propuesta concreta “tendrá que esperar a que mejore la economía del país”.