“He dicho claramente que si la cuestión es de tiempo, nosotros vamos a entender eso. (...) La fiesta no se termina ahora y no se van a celebrar más fiestas ¿El fin del mundo es el 12 de agosto? ¡No!. Si hay un procedimiento abierto, que se va a abrir de la Ciudad Autónoma que se requiere tiempo, si hay una negociación con el Ministerio de Agricultura que se requiere tiempo (...) obviamente vamos a ser coherentes con lo que hemos dicho y vamos a dar tiempo”.
Así de enfático fue el presidente de presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, quien sin especificar de cuánto es el lapso que darán a las autoridades para buscar soluciones para el paso de borregos desde Marruecos a Melilla para el Aid El Kebir, dijo se mantendrán en el Gobierno.
Hace dos semanas, Aberchán condicionaba su presencia en el Ejecutivo local con el PSOE si no garantizaban el paso de los borregos.
El cepemista mantiene su posición y desde el partido indicó que “nosotros pensamos, en el día de hoy, porque se nos ha comunicado desde el Ministerio de Agricultura que esto tiene arreglo, que es cuestión de tiempo”.
A juicio de Aberchán la legislación vigente del país permite el paso de borregos. “La legislación vigente de nuestro país, como está recogida en la Ley 8 del 2003, en el apartado H, permite la entrada de corderos para asistir a ese derecho fundamental”.
A pesar de la prohibición del Ministerio de Agricultura de que en este año tampoco pasen corderos a la ciudad para la Pascua Grande, Aberchán mantiene su posición de defender un derecho fundamental para una fiesta religiosa.
Acotó que hay cinco órdenes ministeriales con Gobiernos del PP y del PSOE que supuestamente, dijo, eran para facilitar el paso de los borregos pero según Aberchán han sido para “obstaculizar” el paso de animales y consentir una actividad comercial ilegal.
Agregó que esto es para “facilitar la actividad comercial ilícita que se está produciendo en esta ciudad en la venta de corderos y que obviamente, este Gobierno, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, no va a permitir que ocurra porque la ley hay que cumplirla”.
Advertencias
El líder de CpM también criticó acciones de Delegación de Gobierno y de los socialistas. “Lamento de verdad, porque es socio de un Gobierno que conformamos en la responsabilidad del pueblo de Melilla, que el Partido Socialista, más concretamente, la Delegación de Gobierno comparezca en rueda de prensa para hacer una valoración de los corderos que han ingresado en esta ciudad y de los que se están vendiendo. Me parece que es muy atrevido, muy atrevido dar cuenta de una actividad comercial ilícita”.
Calificó de la misma manera, como “muy atrevido” que el director general, en una reunión para buscar soluciones al tema, “se limite a hablar de la venta de corderos de Melilla. Parece que lo que nos preocupa es el negocio comercial y no los derechos fundamentales que tiene el pueblo”.
El político reiteró que la Ley ampara el paso de corderos por el puesto fronterizo estableciendo las consideraciones de Melilla y Ceuta según la normativa europea. Aseveró que desde CpM no le darán la espalda a los melillenses.
Asimismo, el cepemista advirtió que utilizarán el peso político que poseen para que se cumpla la ley, así como el ordenamiento jurídico para denunciar a quien consideren para defender el respeto de la normativa.
Por otro lado, al ser preguntado sobre si la Ciudad hará una consulta al Ministerio de Agricultura o interpondrá una demanda a la institución, Aberchán dijo, “cuando se va a un tribunal es porque hay una contraposición de posicionamiento, uno le puede llamar a eso consulta o denuncia. Yo le llamo claramente que es una denuncia de una normativa que entendemos se vulnera un derecho fundamental”.
La respuesta
Además ha respondido a los populares y les pidió quedarse callados, pues dice este Gobierno está actuando de manera distinta a la Administración anterior.
Aberchán también envió un mensaje al presidente del PP Melilla, Juan José Imbroda, y lo acusó de “querer darle una patada a la democracia y quedarse con el sillón”y no respetar la voluntad de los melillenses. Asimismo hizo una invitación a los populares para que busquen los acuerdos con el gobierno legítimo para “servir al pueblo de Melilla”.
Mentiroso, el hijo del tendero, mentiroso más que mentiroso.
Los que venían a regenerar la ciudad van a por lo mismo de los que se han marchado.Dinero,puto dinero.
No hay que creer en los mitos.
Carne animal entre ellas la del cordero , causa cáncer, dicho por la OMS.
EL SR ABERCHAN HA RESULTADO SER LA HORMA DEL ZAPATO DE MUCHOS ....QUE SE CREIAN DUEÑOS Y SEÑORES DEL COTARRO DE LA CAM...
Ahora predominan más las nóminas de 6000 euros mensuales durante 4 años que se van a llevar los señores y señoras de CPM que han entrado en el gobierno de la ciudad
Que la promesa de retirarse si no entran los borregos a Melilla
Tú mismo te tendrás que comer este año el borrego ILÍCITO que se vende en Melilla.a menos que como siempre te vayas a comértelo en tu querido país vecino.
En vez de marear la perdiz, estáis mareando al borrego.
Y en vez de montar un pollo, estáis haciendo el borrego.
ESA ES LA CUESTIÓN.
¿¿¿" TIEMPO PRUDENCIAL"??? Pero si quedan apenas 10 días para la fiesta del cordero !!! . Por favor , hijo del tendero , deja de engañar a los musulmanes de Melilla.
Pero lo que está prohibido por razones sanitarias es la importación de corderos de Marruecos, no la Fiesta del Cordero.
Parece que el sr Aberchan tuviera intereses económicos ( supuestamente )para que solo ,procedan de Marruecos.
"derecho fundamental", ENTIENDO QUE EL DERECHO ES A LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA, QUE POR LO QUE ENTIENDO NO ESTÁ PROHIBIDA, no a la procedencia del cordero, ¿en Ceuta no se celebra la festividad cómo es debido?, ¿Qué problema hay con la procedencia del cordero?, es un tema que se sigue utilizando a nivel político, ya se sabe, éstos cristianos son unos racistas, no nos dejan celebrar nuestras festividades,..., sólo un partido de corte musulmán luchará por nuestros derechos,....
Calla rojo viva aberchan
Nos estafan con los borregos de la Peni carísimo se aprovechan de los pobres melillenses ca ri si mo una verguenza hay que parar esto ya
Sr Aberchan vayase,como nos dijo que haria,es usted un cancer para Melilla,solo busca la confrontacion entre comunidades.