UN vídeo del sargento primero del Ejército de Tierra Ramón Bugallo, arengando a los nuevos soldados antes de la Jura de Bandera, se ha hecho viral. No en Melilla, sino en España.
Mucha gente se ha quedado prendada de un discurso para nada impostado. Él siente cada una de las palabras que dijo a sus discípulos: “Desfilad como si estuvieseis flotando”, “en cada rincón hay una tumba de un soldado español y eso lo tenéis que llevar grabado a fuego”.
Melillense de toda la vida, nacido y criado en el Tesorillo, el sargento Bugallo no deja indiferente a nadie. Hay quienes sólo conocen de él sus defectos, que puede que los tenga porque es humano, pero no pocos tienen la dicha de conocer sus virtudes. Y son muchas. La principal: su perseverancia. De él se podrá decir que no llegó, pero nunca que no lo intentó.
Cuando hace un par de años lo destinaron a la Brigada de Paracaidistas de Madrid, muchos creyeron que no lo conseguiría. Él ya no es un niño. Si a cualquiera de nosotros, con diez años menos, nos hubiesen tirado de un paracaídas, incluso con el colesterol en su sitio, lo más probable es que la hubiésemos palmado.
Pero el sargento Bugallo se lo tomó como un juego. Disfrutó todos y cada uno de los días que estuvo lanzándose desde el cielo. Él es así, puro nervio, lleno de personalidad, con su bigote XXL y sus ganas de comerse el mundo.
El tatarabuelo de Bugallo, también vinculado al Ejército, estuvo en la guerra de Cuba. Su abuelo fue jefe de la banda a caballo de artillería de Melilla y ganó una medalla militar individual y dos cruces rojas. Su padre terminó sus días en el Museo Militar.
Al sargento primero Bugallo, que imparte las asignaturas de armamento y tiro, la vida castrense le corre por las venas. Lo ha mamado y por eso su charla, ante cientos de soldados que empiezan su carrera militar, ha trascendido fronteras. Las redes sociales le han rendido honores, pero eso es anecdótico. No es lo importante.
Él es militar porque quiere. Se lo ha ganado. Ha peleado por seguir siéndolo. Se lo merece.
Para el sargento primero Bugallo, la Legión es la pieza que encaja a la perfección en el puzzle de los amores de su vida. Sin el uniforme de legionario, la vida, al menos la suya, no merece ser vivida.
Da gusto escuchar los cinco minutos de la charla improvisada que han dejado a España con la mano en el corazón. Da gusto que este sargento primero sea de Melilla y también da, mucho, pero que mucho gusto, que los jóvenes que se incorporan a nuestro Ejército tengan profesores que les enseñen a amar la vida castrense con un poco de poesía. Por qué no.
Esto no es sólo mérito suyo. Es también mérito de la Comandancia Militar de Melilla, donde Bugallo se ha formado. La arenga del sargento primero es un orgullo para quienes lo han educado. Nadie nace sabiendo. Todos vamos creando nuestro mundo y nuestra realidad con lo que escogemos de aquí y de allá; con lo que nos aportan las personas de nuestras vidas. De eso va esta arenga viral.
Enhorabuena Bugallo. Gran persona y gran compañero de trabajo.
Sólo puedo decir que las palabras del sargento primero me estremecieron y emocionaron.
Palabras plenas de honor, de orgullo patrio, de amor al ejército y a España.
Conozco algo de los avatares de la carrera militar del sargento 1°. La cuestión es que pretendo tener una visión aséptica de ello y lo único que he podido concluir es que en última instancia un tribunal de justicia le dio la razón, que es un caso inédito en un mundillo de "prejubilados" alguien que busque salir de la comodidad de un buen sueldo tocándose las narices para volver al sacrificio de la vida castrense, que tras su incorporación no ha habido sino perseverancia y esfuerzo en demostrar interés por actualizarse sin olvidar su graduación y edad (muchos están criando barrigas en destinos varios y boquetes ansiados en circunstancias más favorables).
Concluyendo: Orgullo y emoción por observar que queda mucha España en nuestros centros de formación militar. Pena y desazón de observar que queda también mucha de esa España mezquina en la que una ejemplar arenga intente ser enturbiada con resentimientos personales.
Enhorabuena, sargento primero. Hacía mucho tiempo que no escuchaba palabras como estas, pulcras, emocionantes y repletas de amor y orgullo por la patria y su ejército.
Mi enhorabuena buena al sargento 1 Bugallo por su discurso a los futuros soldados de esta nuestra patria cada vez menos querida
Desde luego muchos sargentos Bugallos nos hacen falta
Estoy seguro que los chavales que a instruido lo tienen en buena estima
A los envidiosos que les vallan dando
Viva España viva el rey y viva la legión
Pardiez que lo del Misissipi maldígame Dios sino lo dije más que con ánimo de sorna, pues no pensé para mis adentros que de tanta certeza fuere yo capaz.
Dios mediante le ruego a vuesa merced , si tuviere a bien decirme su nombre y linaje así como reemplazo y compañía pues a lo mucho sospecho, que de buen Legionario curtido en los 90 no es menester poner en entredicho hacer instrucción de tiro remangado, por ser icono y distinción de esta nuestra religión legionaria , pues nada sería de más desagrado para un humilde servidor el entablar conversación con Legionarios supuestos pues supuestamente deberían saber el quehacer de dicha década que para nada debería de ser motivo de asombro alguno.
Si lo tiene a bien con suma paciencia espero su respuesta.
Saludos a vuesa merced.
Por cierto, el vídeo lo colgué yo personalmente y no pensé que tuviese tanta repercusión.
Me llamo José Luis. Pepelu me lo pusieron cuando salió el Misisipi
Señor pepelu, con un pseudónimo de un personaje histriónico haciendo de gay y precursor de la telebasura ya empieza diciendo mucho de ti.
Tal vez sean por resentimiento tus palabras o bien por ser bisoño al cual aún le ruborizan sus problemas de acné juvenil y no sabe que en los 90 que es cuando Bugallo y yo nos alistamos si no era época de invierno donde las mangas iban bajadas el resto se hacía todo remangado, guardias, instrucción y tiro.
Que no sepas distinguir la vieja escuela no te da derecho de forma anónima a burlarte y menos sin motivo.
El que imparte la instrucción es él y los reclutas quien la reciben, las gafas son reglamentarias y el reloj para saber a que hora saldrá un tonto a las 3.
Si no has tenido los codos que pareciesen con soriasis mejor no hables porque quedas como el espabilado de turno.
El que busca el desprestigio ajeno sin duda se debe a que no es capaz de fabricar el prestigio propio.
Yo también soy de la legión de los noventa. Pero estamos en el 2019 y la legión evoluciona al igual que la sociedad
Antes de ponerle tantas medallas mirar bien el historial militar de este personaje.Np porque sea paisano hay que ponetle en lo alto de un altar.Informaros antes de escribir...
Humberto, SOY RAMON BUGALLO. mi historial está LIMPIO como una patena y con sentencias que lo avalan. Quien eres tú? Me conoces? Da la cara, y atrévete a rebatir una sentencia judicial.
Dejando a parte todas tus execrables insinuaciones te diré una cosa que seguro que sabes y jamás cumpliste.
Dice la canción del legionario.." CADA UNO SERÁ LO QUE QUIERA, NADA IMPORTA SU VIDA ANTERIOR, PORQUE JUNTOS FORMAMOS BANDERA QUE DA A LA LEGION EL MAS ALTO HONOR."
Esto último, que a ti te falta, junto con la valentía de dar la cara y decir quien eres.
Gracias a Tania Costa por este homenaje, ella estuvo a mi lado en aquellos tiempos difíciles, ya superados con esfuerzo y coraje.
Gracias de nuevo Tania! Y gracias a todos los que creisteis en mi.
Totalmente de acuerdo,su historial está mas que limpio y es una gran persona.
Las medallas del Sargento Primero Bugallo no se las puso nadie, las ganó él en sus misiones internacionales. Y los cursos paracaidistas, con 30 o con 40 años de edad tirándose de un avión, también.
Desde luego, hay que ver que mala, profunda y atrevida es la envidia y el resentimiento. Pero al Sargento Primero Ramón Bugallo nadie lo gana en tesón, amor al servicio y fuerza de voluntad, como demostró en su momento para ganar una batalla en un terreno que no era estrictamente el militar.
Es falso de toda falsedad que el Sargento Primero Bugallo preparara de antemano la célebre arenga que se ha hecho viral. Es falso y sería estúpido. ¡No le hace falta! Posee una retórica y una prosa que ya quisieran muchos políticos o escritores y, por supuesto, los cobardes que lo difaman aquí tras un nombre falso.
¡Cuánta falta de ese espíritu militar se extraña actualmente en algunos oficiales y suboficiales!
Enhorabuena a todos los soldados que juraron bandera el pasado sábado; especialmente a los afortunados encuadrados en la Compañía del Sargento Primero Bugallo.
El autor de éste artículo, es una profesional del periodismo y por lo tanto todas sus informaciones serán constatadas, por lo tanto su veracidad en sus artículos es la que la mantiene en esta profesión, sino los detractores y la dirección del medio donde publica ya hubiera tomado medidas para alejar la de dicho medio, para no ser una mancha en esa digna profesión.
Bugallo...dile que a los 45 los echaran del ejercito,que cobraran un sueldo precario y de que si se lesionan el ejercito tratara de echarlos sin un duro...dile lo pragmatico,no las tonterias
No echarán a nadie. Firman un contrato con los términos muy claros y los contratos se cumplen. Si eres profesor interino y no sacas la plaza, también te tienes que ir, eso lo sabe todo el mundo y no dicen que los echan. En otro orden de cosas si para ti hablarles de valores de los que dieron su vida para que tu puedas escribir hoy libremente, de los héroes que nos precedieron y del orgullo de España son tonterías, te voy a hacer caso y no voy a hablar más , pero con aquellos que consideran tonterías el espíritu y lanhonra de sentirse grandes y pertenecientes al mejor ejército del mundo.
Buenas tardes
Ni impostado e improvisado, jajaja, por eso está grabado. En la brigada paracaidista estuvo en Sanidad contando vendas. Y ya de paso, usted que lo vanagloria, dígale al sargento primero que ir al campo con las mangas subidas, con un reloj metálico y con unas gafas de sol de espejo, es súper táctico. Buena formación van a recibir sus soldados...
Pepelu, por tu actitud y comentarios además de ser un cobarde escondido tras un pseudónimo eres una mala persona. Pues a alguien que lleva Melilla a lo más alto lo pretendes dejar en evidencia. Pero bueno, de la pretensión al acto hay un trecho y tu no puedes. Te voy a enseñar lo que es valentía me llamo Carolina soler Torreblanca y soy su mujer. Yo no me escondo. Ramon estuvo en sanidad, en la primera compañía, hizo el curso de mando de unidades paracaidistas,saltando de día de noche ybhasta en el Mediterráneo en Cartagena junto a los de la escuela de buceo de la Armadas, teniendo ya el curso básico desde 2006 y además llevo el guión de la BRIPAC en Alora con más orgullo del que tu puedas imaginar necio envidioso. Salio con unos informes maravillosos de sus jefes que ya quisieras tu para ti.
Da la cara, se un hombre y di quien eres.. soldadito de papel.
Que mala es la envidia..... a ti aunque te lo preparen y te lo escriban en letras ARIAL 50 no serias capaz de decirlo, simplemente porque no lo sientes, porque hay que ser mal compañero y ruin para hacer lo que pretendes hacer, mancha el buen nombre de un militar al cual no le llegas ni a la suela de las botas.
La foto es una práctica de tiro. Que no sabes ni lo que es el campo .. sal de la oficina y mira más allá del monitor de vez en cuando soldadito de papel.
Envidioso.....jajajah
Como me enseñaron. Que hablen de ti aunque sea malamente. Lo importante es que hablen. No sé si usted que estuvo tan pendiente, Pepelu, de las vendas que contaba el señor Bugallo, hay alguien que le mencione? Para bien o para mal?Resentidas sus palabras. Triste tratándose de un compañero. Como madre de uno de esos soldados de ese video viral, me recordó a la vieja escuela, a aquéllos sabios maestros de mi colegio. Muchas gracias Sargento Primero Bugallo. Inmaculada Navajas
"pepelu" Me parece vergonzosa su actitud y que oculte su identidad de manera cobarde y dolosa. Ningun militar diría "super táctico". Pero sí pondría nombre a gente que usa ese "habla". Ramón Bugallo no preparó ese vídeo, y se nota la improvisación de la arenga, no me extraña que ud. no lo sienta. SIga escondiéndose como una sabandija rastrera.
No conozco personalmente a Ramón Bugallo Téllez, pero he tenido ocasión de hablar multitud de veces con el por teléfono. Además de la Milicia, nos une la afición a los Mercedes-Benz antiguos y en especial a los /8 (W114 - W115). Hay una Asociación en Melilla, que si no me equivoco sigue presidiendo, y es referencia mundial para estos automóviles.
Sargento Primero, Ud. a lo suyo, que es formar a futuros legionarios. Ellos saldrán con su impronta lo que equivale a darles una buena base para que lleguen a ser los mejores soldados de Infantería de la mejor Unidad de INFANTERÍA DEL MUNDO que es la Legión Española. Tiene Ud amigos en TODOS los sitios donde se recibe la clara luz del sol, y ya ve cuantos somos Y sus enemigos se ocultan en las sombras.
GRACIAS POR ESE PUÑADO DE VALIENTES QUE AS SABIDO FORMAR, E INSPIRARLES AMOR A ESPAÑA Y AL EJERCITOCON TU ESFUERZO Y TRABAJO, MUCHOS SARGENTOS PRIMEROS BUGALLO
Mi abuelo sirvio en Africa a finales del XIX mi padre fue legionario, tambien en Africa. Yo hice la mili en el 74-75 en Ingenieros 8 en Melilla.
Primero Zapadores y con la Marcha Verde Transmisiones Servicios Especiales.
No fui legionario porque en un Santiamen se cubrio el cupo e Viator (entonces un CIR)
En mi año en Melilla convivi con los legionarios en Rostrogordo.
La mili en Melilla era dura, por lo menos en Ingenieros, pero comparada con la Legion eran vacaciones
Hoy 44 años mas tarde recuerdo vivencias con los legionarios y me enorgullezco de haberlas tenido.
Como alago recuerdo cuando algun oficial me decia que era una pena no haber sido legionario.
Cuanto se aprende de los hombres y de honor y cumplimiento. Del esfuerzo a tu Patria. De la grandeza de ella.
Si quieres la paz, preparate para la guerra
La nueva general tiene razon: la mili, por lo menos en Melilla, era una universidad donde todos los españoles coincidiamos. Eliminamos prejucios. Formabamos una unidad.
Esto es lo que se debe enseñar y realizar
Dedicado 40 años a docencia Media y Superior algo se de pedagogia
La mejor arma, es la formación, así deberíamos de potenciar el nivel de los instructores para nuestros soldados en sus primeros centros de formación. Enhorabuena a nuestro sargento primero por su talante y amor a España. Viva la Legión!!!
Le agradezco éste artículo sobre éste Hijo de Melilla.
Mi reconocimiento y orgulloso de éste paisano, ésta mañana desde allende los mares, al leerlo, se ha desbordado mis sentimientos y recuerdos de mi vida militar y Legionario, aunque esté metido en años, mi espíritu legionario siempre estará vigente hasta que me vaya.
Mis reconocimientos querido paisano, eres un ejemplo, como muchos hijos e hijas de Melilla, que por su comportamientos y hechos, reflejais la grandeza de nuestra tierra.