La asociación ceutí se reunió con Fhimades para colaborar en varios ámbitos.
Algo se mueve en las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta con relación a los intercambios empresariales a ambos lados de la frontera. Y es que la ciudad caballa vio surgir una iniciativa privada el pasado año 2009 con un objetivo claro como es la promoción de intercambios a todo nivel más allá de las relaciones políticas entre España y Marruecos.
En este sentido, la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta, ADESC, pretende acercar las sociedades y la clase empresarial de ambos lados de la frontera, entre Ceuta y Marruecos, desarrollando “todo lo que redunde en beneficio de ambos”, tal y como explicó el secretario de la entidad, Juan Luis Muñoz.
Su aparición en Melilla se debe entre otros aspectos a la presentación del informe elaborado por el ICO y el ICEX en el que se habló de la internacionalización de la empresa española en Marruecos, un acto al que fueron invitados. Junto a ello, también llegaron a la ciudad con el fin de entablar una relación directa con la Fundación Hispano Marroquí para el Desarrollo Económico y Social, Fhimades, una entidad que persigue desde Melilla objetivos parecidos a ADESC.
De todas formas, en el caso de ADESC, está formada esencialmente por empresarios ceutíes, siendo su presidente, Abdelmalik Mohamed, uno de ellos. De este modo plantean el desarrollo de una relación intensa entre la clase empresarial ceutí y la marroquí, aunque no desdeñan la posibilidad de desarrollar igualmente otro tipo de acciones enmarcadas en el ámbito de lo social.
Tal vez ello les ha llevado a realizar algunas acciones solidarias con un orfanato de Tetuán o intentar mejorar y agilizar determinados trámites fronterizos. De hecho, Muñoz comentó que se habían presentado oficialmente en Marruecos y tenían contactos con las autoridades de la Wilaya de Rincón del Medik, la provincia fronteriza con Ceuta. Además, en Ceuta también han contactado con la Delegación del Gobierno y están a la espera de presentarse oficialmente ante el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
El futuro lo ven con optimismo, pues entre otras cosas, ya están organizando la que será sin duda la principal actividad de la asociación este año 2010, en concreto la celebración de una Feria en Ceuta en la que los empresarios marroquíes puedan mostrar sus productos en la ciudad. Esta actividad permitirá una mayor sensibilización de las sociedades de ambos lados de la frontera en torno a la necesidad de mejorar el conocimiento mutuo y la colaboración, según señaló el secretario de ADESC.
Muñoz recordó que la acogida dispensada en Melilla era buena y también especificó que habían mantenido una reunión con el presidente de Fhimades, José María López Bueno, quien se puso a su disposición para ofrecerles el apoyo que necesitaran, fruto de la experiencia acumulada en estos años atrás.
“No nos importa ir de la mano con él en algunas actividades”, reseñó Muñoz y destacó que el futuro de las dos ciudades pasa por su integración en el hinterland marroquí sin desdeñar las posibilidades de Melilla y Ceuta como centros de prestación de servicios. Una apuesta en definitiva por el entendimiento con Marruecos que parece que está dando ya sus primeros frutos, según comentaron los responsables llegados de la ciudad de Ceuta.
En cualquier caso el camino que hay que andar todavía es largo, por lo cual entienden que la experiencia de Fhimades puede serles de gran utilidad en las acciones que están ejecutando en la ciudad de Ceuta.