Uno de los atacados, a El Faro: “Al verlos con esas armas, pensamos que no saldríamos vivos de ahí”. Dos de ellos recibieron varios puntos de sutura en el Comarcal. PP y PSOE condenan los hechos.
Tres ciclistas melillenses sufrieron ayer un ataque con “cuchillos, hachas y una machota” en Marruecos cuando regresaban a la ciudad después de haber hecho una ruta en bicicleta por los alrededores de Nador. Así lo informó uno de ellos, cuyas iniciales son R. R., a través de su perfil en Facebook.
El Faro pudo conversar por teléfono con esta persona, quien explicó que el suceso se produjo cerca del atalayón, “a unos diez kilómetros de Melilla”.
R. R. indicó que él y sus compañeros pararon a desayunar en Nador tras regresar de su ruta ciclista. Después, al encaminarse hacia nuestra ciudad, observaron a tres individuos que les “cortaron el paso”. “Llevaban las manos atrás”, precisó. Acto seguido, uno de ellos les arrojó una piedra grande que golpeó el abdomen de R. R. “Me caí al suelo por el impacto”, afirmó la víctima a este periódico.
Tras ello, otro de los agresores golpeó a R. R. con “una maza de hierro” en la espalda. Al mismo tiempo, otro de los intrusos arremetió “con un hacha” contra otro de los ciclistas, hiriéndole “en el hombro”. Luego empuñó un cuchillo y le dio sendas puñaladas “en el brazo y en la pierna derechos”.
La huida
El tercero de los ciclistas tuvo más suerte y no fue alcanzado por las acometidas de los agresores, emprendiendo la huida. Sus otros dos compañeros, pese a las heridas recibidas, lograron recomponerse, se montaron en las bicicletas y escaparon. Sin embargo, en medio de la refriega, los desconocidos sustrajeron a R. R. “el móvil y una bolsa en la que llevaba el DNI”.
“Fue un ataque premeditado”, aseguró a El Faro esta víctima. “No se llevaron las bicis, y son buenas. Su intención era agredirnos, causarnos los máximos daños posibles y en el menor tiempo posible. Estábamos chorreando sangre”.
La carrera hacia el puesto fronterizo de Beni Enzar la hicieron “pedaleando con adrenalina”, en palabras de R. R. Una vez allí, los policías marroquíes, al verlos ensangrentados, les permitieron el paso y pudieron entrar en Melilla.
Atendidos en el Comarcal
Los ciclistas se desplazaron a Urgencias del Hospital Comarcal, donde fueron atendidos de sus heridas. R. R. destacó que “el que se llevó la peor parte” fue el compañero agredido con el hacha y el cuchillo. “Le dieron cuatro puntos en el hombro (donde recibió el hachazo), dos en el brazo y otros dos en la pierna”.
A R. R. le aplicaron dos puntos de sutura en la espalda, donde sufrió el mazazo. “Me dijeron que si el golpe llega a ser un poco más arriba, me podría haber quedado paralítico”. En el abdomen presenta “una herida y una contusión”.
“Si esto hubiera ocurrido en Europa, se pensaría que ha sido un atentado terrorista”, proclamó R. R. “Lo normal es que se hubieran llevado las bicis, pero han ido a por nosotros”. El agredido señaló que las autoridades marroquíes “tienen que saber lo que está pasando” y tomar medidas de “seguridad”.
“Cuando ves a uno con un hacha y a otro con un cuchillo, piensas que de ahí no sales. Hoy hemos vuelto a nacer”, sentenció R. R., quien hoy denunciará ante la Policía Nacional el robo de su documentación.
El PSOE pide medidas a Delegación y Conesa acusa a los socialistas de “querer sacar rédito político”
El PP y el PSOE emitieron ayer comunicados en los que condenaron la agresión con armas blancas a tres ciclistas melillenses en Marruecos.
Los populares consideran “inadmisible que tres ciudadanos melillenses hayan sufrido semejante agresión cuando lo único que hacían era deporte”.
El PP subrayó que el ataque “pudo haber tenido consecuencias mayores” y desea “una pronta recuperación de sus heridas” a estos ciudadanos, quienes “han sido brutalmente agredidos”.
Los socialistas afirmaron en una nota enviada a los medios que “es intolerable que deportistas melillenses, que además suponen un beneficio para Nador, porque comen o consumen en el país vecino, sean agredidos y que lleguen, incluso, a temer por su vida”. Asimismo, instaron a la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad a que “exija medidas a Marruecos para garantizar la integridad de los ciclistas melillenses en Nador”.
El portavoz del Gobierno de Melilla y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, consideró “lamentable” el comunicado de los socialistas. En su cuenta de Twitter, acusó al PSOE de Melilla de pretender sacar “rédito político” de la “intolerable agresión sufrida” por estos ciudadanos.