El Hospital Comarcal de Melilla ha adquirido un robot que desinfecta con luz ultravioleta. Procede de los Estados Unidos y se llama Xenet, es un dispositivo móvil de desinfección que destruye los microorganismos patógenos. Así se ha presentado en una rueda de prensa a la que ha asistido la Delegada del Gobierno, junto a los responsables de Clece, y el director territorial del INGESA, Omar Haouari.
Apenas hay una veintena de estos aparatos en nuestro país, y Melilla es una de las ciudades que lo han obtenido. La empresa Clece, es la compañía adjudicataria y encargada de distribuir Xenet. Tiene un presupuesto alrededor de los cien mil euros.
El sistema de Xenet es muy sencillo y tarda alrededor de 20 y 25 minutos es capaz de desinfectar una habitación. Funciona mediante radiación ultravioleta lo que supone “un plus de garantía en la desinfección de las instalaciones sanitarias”.
Aunque, Moisés Valdivia, jefe de servicios y representante de Clece, ha explicado que la función de este aparato no es la limpieza, sino la desinfección. Es decir, no sustituye la función de los trabajadores de limpieza.
“La higiene y desinfección de un centro hospitalario es muy importante, ya que existen multitud de agentes que facilitan las infecciones nosocomiales”, ha apuntado Haouari, que ha hecho hincapié en que “hemos avanzado mucho en los últimos años en este ámbito y, con este sistema, vamos a dar un nuevo paso que ya se ha dado en varios de hospitales de España”.
La adquisición de este nuevo mecanismo permite la desinfección de todo tipo de estancias, no solo de los quirófanos, según ha señalado la delegada del Gobierno. Además, es respetuoso con el medio ambiente, ya que no genera residuos peligrosos o nocivos químicos, como sucede con los sistemas de desinfección mediante gases o lámparas de mercurio.
En palabras del Director Territorial del Ingesa, este sistema de desinfección, que se basa en una tecnología con luz de radiación ultravioleta, es un “complemento perfecto para la eliminación de los organismos infecciosos que permanecen en una sala”, dado que este sistema “tiene una alta eficacia en la eliminación de las cargas microbianas que hay en el ambiente”.
En su intervención, la Delegada del Gobierno ha dejado claro que la implementación de sistemas como éste demuestra que para el Gobierno Socialista la Sanidad es una prioridad. “Lo hemos demostrado con cosas fundamentales como la rápida la reanudación de las obras del Hospital Universitario, con la modernización de los medios, la apuesta decidida por la mejora y estabilización de la plantilla”, recordó.
El robot está funcionamiento, solo que habrá que esperar a octubre para que se ponga en marcha, ya que tiene que esperar a que se forme al personal para su manejo y utilización.
Pues demuestrelo con lo más elemental, y es evitar suplantaciones de categorías, como los técnicos superiores, pudiendo que puedan ejercer y cumplir con sus funciones.
Demuéstrenlo preocupándose por el personal, pieza fundamental para el desarrollo de la sanidad en nuestra tierra.
Modernicen el sistema y organización del Hospital, no con aparatitos...