La portavoz del Gobierno local, Gloria Rojas, indicó este viernes que habrá una Comisión de Cuentas que hará lo mismo que la de Control, que desaparece, aunque contará con más competencias. No es una novedad porque ya se había aprobado en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, aunque no se anunció, y también se dio el visto bueno en el Pleno del jueves. No obstante, no se había abordado por el Ejecutivo qué se revisará en este órgano y Rojas matizó que se verán todas las facturas y cuentas, de forma, que cuando llegue al conejero de Hacienda la orden tenga claro lo que está firmando.
La representante de la Ciudad indicó que en esta comisión validará contratos, como hacía la Comisión de Control, por lo que se parece, pero también verán asuntos de presupuestos. Indicó que será bueno la para tranquilidad del consejero, que sabe que cumple con la legalidad, y para los ciudadanos. De hecho, la Comisión de Cuentas existía antes, aunque no se reunía con periodicidad.
En relación al compromiso del Gobierno local de eliminar entidades como el Instituto de las Culturas y de la Fundación Melilla Monumental, Rojas explicó que se hará pero que no se hace de un día para otro. Aseveró que este proceso lleva un tiempo. Remarcó que se trata de un trámite complicado. Afirmó que de momento los dos organismos van a continuar. Además, dijo que se abordará en el algún momento.
El pleno
Por otro lado, también comentó Rojas que está dentro de los objetivos principales de este Gobierno local que los melillenses puedan participar en los Presupuestos de la Ciudad de 2020. Argumentó que no sabía si ya estaba terminado el reglamento de participación, como anunció el consejero de Hacienda, Julio Liarte, esta semana. Pero remarcó que hay una consejería que recoge en su nombre esa participación ciudadana. “Es una de las claves fundamentales”. Añadió que con esta normativa los melillenses podrán opinar o proponer qué inversiones quieren para toda la ciudad o su barrio.
Al margen de esta cuestión, la portavoz del Gobierno local indicó que el pleno del jueves fue “lo esperado”. Reconoció que, aunque parecía una sesión de trámite, sabían que el PP y Vox iban a votar en contra del acta del pleno del 15 de junio, cuando fue elegido Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad.
Rojas aseguró que no comprende por qué el PP y Vox consideran “ilegítimo” el Gobierno local y luego, votan a favor de las comisiones que emanan de ese Ejecutivo. “Esto es lo que nos espera en estos cuatro años. Van a ser plenos moviditos, pero nosotros estamos a trabajar”, destacó.
En cuanto a la reclamación del PP de que se den informes en la Junta de Portavoces, la dirigente del Gobierno local aseveró que no es nueva en esto de ser diputada y que en los cuatro años anteriores no hubo ningún documento en este tipo de reuniones.