El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, aseguró que el papel que desempeñará la Ciudad, tras la decisión de Marruecos de prohibir el paso de ropa o mercancía nueva por Barrio Chino, es el de ser un “intermediario activo y comprometido” entre las partes.
La frontera es competencia del Gobierno nacional, no obstante, Liarte indicó que la Ciudad Autónoma “no va a lavarse las manos, y va a decir es competencia del Gobierno de la nación y no hacemos nada”. Aseguró que como institución se pondrán “en medio, ofreciendo una cooperación leal, sin ningún tipo de dudas de la lealtad hacia el Gobierno de la nación, sea este del signo que sea”.
También habrá una “cooperación desinteresada” con los empresarios, pues plantean que el nuevo Ejecutivo sea más cercano ellos, con el fin de conocer sus propuestas y necesidades, traducirlas en proyectos para finalmente comunicarlos al Gobierno central.
Plan estratégico
La directiva de la Confederación de Empresarios (CEME-CEOE) se reunió con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; el consejero de Hacienda, Economía y Empleo y el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, en la que trasladaron sus necesidades.
El consejero de Economía y Empleo aseguró que se trató de un encuentro protocolario y afirmó que se reunirán con “todo aquel que tenga algo que decir”. El objetivo de la Ciudad fue expresar su solidaridad y compromiso a los problemas.
El Gobierno local se reunió con la CEME porque es la que ocupa el primer lugar en la jerarquía de organizaciones de Melilla, pero también lo hará con otros empresarios.
Liarte además aseveró que los próximos encuentros serán para definir un proyecto a largo plazo para la ciudad, a través el Plan Estratégico 2020-2029. Ya, en Consejo de Gobierno, fue aprobado el inicio del procedimiento de contratación, que esperan esté finalizado en el primer semestre del 2020.
Indicó que en este serán plasmados los grandes ejes de desarrollo para Melilla, en materia de infraestructura evaluarían la ampliación del puerto, “si hay que optar por la construcción de un aeropuerto en esa ampliación del puerto, por el apoyo o no del sector comercial y tomar decisiones fundamentales y transcendentes como puede ser la entrada o no de la unión aduanera, la supresión o no del impuesto municipal”.
Agregó que la Ciudad recogerá las ideas que ofrezcan los empresarios y trabajadores, las organizaciones y ciudadanos para que formen parte del plan estratégico para la Melilla. Para este se intentará conseguir el apoyo de la Nación y de la Comisión Europea.
La Ciudad conformará tres grupos de trabajo para atender los problemas de los empresarios
Tres grupos de trabajo serán conformados por la Ciudad Autónoma para tratar problemas de los empresarios de la ciudad. Así lo informó el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte.
Luego de la reunión con los empresarios explicó que “en términos empresariales existen tres grandes problemas. Uno son los derivados de la contratación pública, que creemos la solución es más o menos fácil, tal vez viene derivada por los cambios de Gobierno; otros son los problemas derivados del tránsito fronterizo y otros son los problemas que está sufriendo el comercio minorista de Melilla. Nosotros vamos a abordar todos estos temas”.
Informó que lo harán de manera diferenciada y dirigiéndose directamente a estos problemas, “creando grupos de trabajo específicos en cada uno de ellos”.
Aunque no está confirmada la presencia de la Delegación de Gobierno en estos grupos de trabajo, “lo más probable” es que esta también participe.
Liarte explicó que por el momento se están reuniendo con todas las organizaciones empresariales, por lo que la conformación de estos grupos de trabajo esperan sea durante el verano. Con estos grupos buscarán soluciones a los problemas planteados por los empresarios de Melilla.
El comercio atípico es contrabando y por lo tanto ilegal, tanto para España como para Marruecos, hay ideas mucho más imaginativas y solo tenemos que mirar al pasado, antes de que la avaricia de unos pocos, antepusiera su bienestar o su sillón a cambio del futuro de una ciudad y esto, es así. En Melilla se ha prevaricado y la CE se canso de avisarlo y por eso la dejo al margen de cualquier negociación, llamemos a las cosas por su nombre y que se busquen soluciones, que las hay y para todos, no solo para Melilla, también para los habitantes de las zonas limítrofes y es el momento...!ahora, es el momento!
Siempre se ha dicho que en España cuando no se quiere solucionar un problema se crea una comisión de estudios...
Pregunta ¿Está dispuesta la C.A.M. a renunciar al I.P.S.I. de los productos exportados mediante el comercio atípico? La verdad es que resulta raro que el el consumidor marroquí mantenga al ayuntamiento de Melilla.