Varios fueron los temas abordados en el segundo Consejo de Gobierno de la nueva legislativa. El decreto de competencias, la mesa de contratación, la creación de comisiones y la aprobación del pliego de auditoría para áreas económicas del anterior Ejecutivo fueron parte de los puntos tratados.
Gloria Rojas, portavoz del Gobierno, informó que está en marcha la elaboración del pliego para hacer la auditoría a “cuestiones económicas de la Ciudad Autónoma”.
Será el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, quien explique a detalle este tema, pero Rojas indicó que “tampoco se va a auditar todo, si no que se va a decidir qué aspectos se van a auditar y no solo la legislatura anterior, probablemente de 10 años, ocho o 10 años antes del 2019”.
Por otra parte, Rojas acotó que desde la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo iniciaron un plan para el desarrollo económico de la ciudad, que posteriormente será detallado por el titular de esta área.
Ocho comisiones
Según el artículo 24 del Reglamento de la Asamblea, en Consejo de Gobierno se hizo composición de las comisiones, que en esta oportunidad serán una por cada consejería y otra de Reglamento y Estatutos del Diputado, sumando ocho en total.
La portavoz del Gobierno explicó que, en función del número de diputados, corresponde cuatro miembros al Partido Popular (PP); tres a Coalición por Melilla (CpM), dos al Partido Socialista (PSOE); uno a Vox y uno a Ciudadanos. Esta propuesta será llevada al pleno, que probablemente realizará la próxima semana para ser aprobado.
Sobre la Comisión de Control de Licitaciones, Rojas indicó que en esta Administración desaparecería. “Probablemente no, no va a haberla”.
Sin embargo, destacó que esta es la propuesta del Consejo de Gobierno que debe llevarse al pleno para ser aprobado; además matizó que “de momento, luego se puede hacer modificaciones, y lo vamos a dejar con esta estructura”.
El decreto de competencias fue puesto sobre la mesa en el Consejo de Gobierno, tal y como lo había anunciado el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para ser aprobado. No obstante, quedan por corregir y modificar algunas atribuciones de las consejerías antes del ser publicado en el BOME, puntualizó la también vicepresidenta del Gobierno local.
Asuntos de trámite, actuaciones judiciales y temas pendientes fueron abordados, no obstante volvió a quedar sobre la mesa un asunto de Bienestar Social que no fue tratado.
Menor intervención política plantean para la mesa de contratación
La portavoz del Gobierno local aseguró que deben reactivar la mesa de contratación y ponerla en marcha nuevamente. Sin embargo, esta tendría ciertos cambios pues plantean minimizar la intervención política.
“El acuerdo que se ha tomado en Consejo de Gobierno es que esa Mesa de Contratación esté compuesta por personal técnico funcionario de la Ciudad Autónoma de Melilla para reducir la intervención política en esos temas y, que sean las personas especialistas en temas de contratación las que lleven esa mesa de contratación”.
En esta, según Rojas, no participarán políticos al momento de la conformación, sin embargo dejó abierta la posibilidad de que estos intervengan y supervisen.
“Otra cosa es que pueda ir uno a echar un vistazo, eso es evidentemente un órgano abierto que se puede ir”, dijo.
Recalcó que los miembros que compondrán la mesa que decide la contratación “será técnica y de funcionarios de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Por esta dependencia pasaron las obras que se están ejecutando en la ciudad y otras que se iniciarían pronto. La portavoz del Gobierno aseguró que hay que reactivarla, pero aportando los cambios que plantea el nuevo Ejecutivo local.
Presupuestos para octubre de este año
A mediados de octubre de este año serán presentados los presupuestos del 2020. Así lo informó la portavoz del Gobierno local, quien indicó que este fue uno de los acuerdos a los que llegaron en el segundo Consejo de Gobierno.
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, se comprometió a cumplirlo así como los miembros del Ejecutivo de la Ciudad.
Rojas subrayó que próximamente comenzará el proceso de consulta de las consejerías para conocer sus necesidades y requerimientos de cara a los presupuestos del 2020. En estos también incluirán la participación ciudadana.
Para esto se contará con la colaboración de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, que tiene como uno de sus objetivos principales “la colaboración en los presupuestos”.
Escuchar las peticiones de la ciudadanía para distribuir los presupuestos era una de las propuestas del PSOE y de Coalición por Melilla (CpM), durante la campaña electoral, momento en que también aclararon que hay partidas y áreas que no pueden ser tocadas porque son para el normal desarrollo de la Ciudad.
Proceso ciudadano
Aunque será el consejero de Hacienda, Economía y Empleo el que detallará cómo se realizará el proceso, Rojas adelantó que conocerán la opinión de los melillenses a través de la página web, “habilitando espacios para que la gente participe”, así como también tomarán en consideración a quienes no tengan acceso internet.
Para ello se realizarán “charlas” en los distintos sectores, “para que en el capítulo fundamentalmente de reparaciones la ciudadanía pueda proponer qué quiere para sus barrios”. Rojas reiteró que estos encuentros se realizará con el apoyo de la Consejería de Distritos.
La voz de la ciudadanía
Tanto los cepemistas como los socialistas plantearon desde hace varios años los presupuestos participativos y desean ejecutarlos.
En una reciente entrevista a El Faro, la consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, indicó que para “este ejercicio presupuestario ya no nos da tiempo de elaborar el reglamento para que los ciudadanos puedan participar” pero estudiaban las maneras de escuchar las sugerencias ciudadanas.
Una sugerencia importante por el bien de los ciudadanos y la ciudad de Melilla, ya que tenemos un problema importante con la masificación de vehículos (muchos coches para el tamaño de la ciudad), hay muchos coches por familia o casa, y una de las posibles soluciones es impulsar una subida del impuesto de circulación sobre el segundo y tercer coche y compensarlo con una bajada en el primer y único coche, o un control sobre el horario de mayor afluencia. Esta situación se debería de controlar, ya que no hay marcado un tope de vehículos por persona(el impuesto de circulación y el precio del combustible no lo impiden).
Fomentar el transporte público y los vehículos sin motor (bicicleta), hoy por hoy es muy peligroso circular en bicicleta por el tráfico rodado y tampoco lo permite la delincuencia (robo).
Por favor, soluciones.
Lo de clece y eulen durante todos estos años ha sido escandaloso. Los melillenses merecemos un respeto.