El director de Proyecto Hombre en Málaga y Melilla, Juan José Soriano, fue recibido ayer por el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre la misión que tiene esta organización no gubernamental en Melilla.
“Proyecto Hombre trabaja con la persona desde un enfoque educativo y terapéutico, basado en las corrientes de psicología humanista existencial, en el que creemos profundamente en el ser humano, y partiendo de esa idea, lo que hacemos es un proceso de crecimiento que viene a durar unos dos años, más o menos”, destacó Soriano.
Esta organización ya estuvo presente en la ciudad hace unos años pero tuvo que cerrar su programa por problemas económicos. De esta forma, el encuentro con el delegado del Gobierno era una nueva presentación de los trabajos que se van a realizar y que los conociese de primera mano, según indicó Soriano. Además, otro de los objetivos de esta recepción es “establecer vías de colaboración, porque en definitiva lo importante de Proyecto Hombre es que está en función de las familias y de los chavales que se puedan beneficiar”. También se invitó a Escobar a conocer el centro y a entrevistarse con las personas que realizan el proyecto y sus familias.
Desde febrero se puso en marcha Proyecto Hombre en la ciudad y actualmente ocho personas están dentro del programa de la entidad social. Así, Soriano indicó que dos de ellos ya están terminando el proceso que comenzaron con la ONG, ya que aunque cerraron la sede de Melilla, fueron atendidos durante todo este tipo en las instalaciones de Málaga.
Otro de los temas tratados con el delegado del Gobierno fue insistir en la labor que está haciendo Proyecto Hombre con las personas implicadas.
“Partimos de la idea de que el problema no es la droga, sino que la droga es simplemente un síntoma de otros malestares”, indicó Soriano.
Fases del programa
El trabajo se estructura en tres etapas y la primera de ella se realiza aquí en Melilla. Es la primera fase, en la que se trabaja fundamentalmente el tema del comportamiento.
La segunda fase es la comunidad terapéutica, que se realiza en Málaga, y la reinsercción es la última etapa del proyecto.
Soriano indicó que también desean comenzar en breve a trabajar en el tema de prevención, ya que “sería interesante acercarse a los colegios para hacer un trabajo serio en prevención”, que ya se ha puesto en marcha en Málaga.
Por otro lado, el responsable de Proyecto Hombre aseguró es que muy importante que todas las entidades de la ciudad y los medios de comunicación estén implicados y que “todos nos sintamos parte en esta historia”, puesto que “en el tema de drogas todos tenemos que empujar en la misma dirección y tenemos que estar por encima de cualquier tipo de historias, todos tenemos que apoyar a estas personas”.