Hoy se deshojará la margarita. Al menos, en su mayor enjundia, porque está previsto que a las 9.30h el Presidente de la Ciudad, junto a Mustafa Aberchán y Gloria Rojas, presente a los miembros del nuevo Gobierno local. Posteriormente, a las 11.00h, los nuevos consejeros y viceconsejeros procederán a tomar posesión y, parece ser, participarán seguidamente en un primer Consejo de Gobierno.
Existe una lógica expectación provocada por el largo período, de algo más de dos semanas, en el que la Ciudad lleva sin Ejecutivo. De Castro cesó a los cargos nombrados por Imbroda el pasado día 19 y hasta hoy, 4 de julio, no se producirá el necesario relevo.
Si tenemos en cuenta que previamente, tras su designación el 15 de junio, ya prácticamente prohibió el acceso de los anteriores gobernantes a sus despachos, podemos establecer en un período aún más amplio esta singular etapa con la que se ha estrenado la ‘era De Castro’.
El propio Presidente ha reconocido que las negociaciones no han sido fáciles, que ha costado consensuar la estructura y posteriormente seleccionar a quienes se encargarán de gestionar las competencias.
El nuevo Gobierno, como todos sabemos ya, tiene siete Consejerías y nueve Viceconsejerías, un total de 16 puestos iniciales a los que se puede sumar alguno más con ocasión de las distintas sociedades dependientes de la Ciudad Autónoma, entre ellas la siempre golosa Inmusa que gestiona TVM.
A partir de hoy empezará a concretarse. Y como será a primera hora, resultan especialmente arriesgadas las quinielas sobre qué áreas serán para unos u otros, porque desde muy prontito llegará la confirmación definitiva. No obstante, lo que corría ayer entre los mentideros políticos se aproximaba mucho a lo previsible, otorgando dos cargos a Ciudadanos, cinco al Partido Socialista, uno al menos para un independiente y los restantes para CpM.
Aseguraban fuentes próximas al tripartito que la Consejería de Presidencia y su Viceconsejería de Administraciones Públicas sería para Cs; que la macro Consejería de Cultura, Educación, Deportes e Igualdad más sus tres viceconsejerías, así como la de Infraestructuras y Urbanismo, serían para el PSOE; y que la de Bienestar Social, la de Medioambiente y Sostenibilidad, y la de Distritos, Participación Ciudadana, Deporte y Festejos -todas ellas con sus correspondientes viceconsejerías-, serían para CpM. Sólo la de Hacienda, Economía y Empleo quedaría en manos de un independiente consensuado por los tres partidos, mientras que la viceconsejería de esta área, de Comercio, Transportes y Turismo, también sería para CpM.
Como Tenazos con su última encuesta sobre intención de voto (ya saben, la que se publicó ayer), no voy a asegurarles que esta aproximación merezca todo el crédito. Posiblemente, el reparto de consejerías se ajuste a grandes rasgos, ahora bien, lo que ocurra con las viceconsejerías será bastante indicativo de cómo va a funcionar el nuevo Gobierno, porque si todas van en el lote del color político del consejero situado al frente del área, estará claro que se habrá optado por un Ejecutivo de compartimentos estanco, donde los actores del tripartito habrán parcelado cada ámbito de gestión bajo unas siglas concretas, en detrimento de una concepción de Gobierno más trasversal y en la que se mezclen unos y otros.
Eduardo de Castro decía ayer que PSOE y CpM habían sido generosos, pero como no adelantó ningún detalle de la composición del nuevo Gobierno pues no es posible saber ni por qué ni en qué se demuestra esa generosidad. Desde luego, es difícil valorarlo teniendo en cuenta su empeño en convencernos de que había sido votado Presidente a cambio de nada cuando, lógicamente, “a cambio de nada” ni fue designado ni iba a serlo en ningún caso. Lo fue, como no podía ser de otro modo, a cambio de un pacto que en lugar de preverse a partir del 27 de mayo no fue posible negociar hasta que, primeramente, se le invistió como primera autoridad local. Luego su sentido de la generosidad o es muy particular o sencillamente es un intento por maquillar la intrahistoria de la negociación como ya hizo con su nombramiento, claramente imprescindible para que el pretendido tripartito pudiera empezar a andar.
Y así, casi 20 días de aquel histórico día, hoy por fin se comenzarán a despejar las dudas y sabremos también si los mentideros tenían razón cuando aseguraban ayer que José Megías, consejero de Presidencia en tiempos del Gobierno de Aberchán y candidato por CpM en estas últimas elecciones, vuelve o no a formar parte de un Ejecutivo local. O si la diputada local por el PSOE, Elena Fernández Treviño, no asume ningún nuevo cargo para quedarse con el que ya tiene en la Delegación del Gobierno desde hace un año, como Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género.
La margarita se deshojará muy pronto esta misma mañana pero sólo en parte. Qué ocurra finalmente con las sociedades, susceptibles de contar o no con presidentes que a su vez tengan o no sueldo público y dedicación exclusiva, forma parte de la negociación inconclusa que seguirá sentando a los principales dirigentes de CpM, PSOE y Ciudadanos hasta cerrar todos los flecos del nuevo Gobierno y decidir también qué color político tendrá el próximo presidente de la Autoridad Portuaria, administrativamente nombrado por el Ministerio de Fomento pero siempre de conformidad con la propuesta de la Asamblea de Melilla, a la que corresponde políticamente la elección del candidato.
Por eso, como decía al principio del artículo, hoy se espera dejar claro lo que conlleva más importancia y enjundia, y también que se publiquen los preceptivos decretos con las correspondientes descripción de competencias que, a su vez, aclaren el entuerto en torno al área de Sanidad y Consumo, sin adscripción expresa en el nuevo organigrama y, hasta ahora, circunscrita a la Consejería de Presidencia. Teniendo en cuenta su relevancia política estos últimos años, por los conocidos brotes de fiebre aftosa en Marruecos y su polémica incidencia en la celebración local de la pascua musulmana del Aid el Kebir, no es de extrañar la expectación o la necesaria aclaración.
Veremos pues finalmente que nos despejará este 4 de julio, tan simbólico para los Estados Unidos y también para los partidarios de CpM, PSOE y Ciudadanos.