El secretario de Salud del PP de Melilla afirma que “han jugado con la ilusión de la multitud de jóvenes que pretenden alcanzar un trabajo aunque sea temporal”
El secretario de Salud del Partido Popular de Melilla, José de la Vega, salió ayer al paso de las recientes declaraciones de los responsables del Ingesa en las que “nos ha contado una serie de fantasías que en nada coinciden con la realidad de la sanidad que se sufre diariamente por los trabajadores y usuarios en la ciudad”. Así, entre otras cosas, afirma que “lamentablemente, no se ampliarán las plazas” en este organismo.
En este sentido criticó las afirmaciones sobre la “considerable mejora” en todos los servicios sanitarios y el incremento de plantilla que se va a producir con la integración del personal del antiguo Hospital Militar en el Área Sanitaria del Ingesa, una aseveración que según el popular, esconde cuestiones “que no nos dicen”, como por ejemplo, “que no todo el personal que menciona el director provincial, García Morillo, va a pasar a formar parte de la plantilla de personal del Ingesa ya que, por ejemplo de los tres médicos que aparecen como que se integraran como nuevo personal lo harán en excedencia –dos de ellos se encuentran fuera de la Ciudad y el tercero ocupa otro puesto distinto en la Administración–, por lo tanto, no tendremos tres Médicos más”.
De igual forma, de la Vega se refiere al resto de personal, y así por ejemplo indica que “si se utiliza como sustituto del que se va de vacaciones o tiene algún tipo de I.T., incluidas bajas maternales o jubilación de otros, no supone ningún incremento en la plantilla sino que dejan de contratarse personal procedente de las Bolsas de Trabajo en todas las categorías”.
El responsable de Sanidad del PP local se pregunta “¿Para qué abrió usted la Bolsa de Trabajo el mes pasado? ¿Para jugar con la ilusión de la multitud de jóvenes que pretenden alcanzar un trabajo aunque sea temporal? Durante varios días hemos visto grandes colas de chicos y chicas y otros menos jóvenes parados que han estado presentando documentación, cursos y otros méritos con la esperanza de ser llamados en breve, aunque sea para sustituir al personal que sea necesario; y esto, por lo que se está viendo, no va a ser así.”
Por todo ello, De la Vega recomienda a García Morillo “que se ponga de acuerdo con sus directivos, ya que no habían pasado ni 48 horas de sus declaraciones cuando en Atención Primaria se comunicó que el personal de este servicio no sería sustituido y no se sabía el dinero que existía para sustituciones. ¿Qué ha ocurrido? ¿Falta de comunicación? ¿Fantasía por su parte o por los directivos de Primaria?”, se preguntó.
Mejoras
Otro de los asuntos abordados por el popular se refiere a las mejoras anunciadas por García Morillo. En este sentido pregunta si ¿Se incluyen facultativos de presencia física, en Pediatría, Cirugía, Traumatología, Anestesia?, “es decir, todo lo que prometían en su campaña electoral y usted reivindicaba en sus tiempos de Médico de Urgencias en el Hospital Comarcal, con toda la razón de mundo desde luego”. Por ello se estraño y le pregunta que “ahora que está en la posición en que puede cambiar esto ¿Ya no lo ve así?. Tal vez ahora sea así porque ya no sufre la presión asistencial ya que hace mucho tiempo que dejó de ver enfermos, pasando primero a la Delegación del Gobierno a un cargo administrativo de director de Sanidad Exterior y ahora a la Dirección Provincial del Ingesa, ¿ha olvidado la situación en la que se encuentran sus antiguos compañeros y los usuarios de sus servicios?”, inquirió.
De la Vega igualmente recuerda a García Morillo que “todos sus compañeros tenían las esperanzas puestas en que, al ser del gremio y melillense, y conociendo in situ todas la carencias existentes, pondría todo su empeño en solucionar gran parte de las mismas, pero va pasando el tiempo y las cosas siguen lo mismo”.
Entre ellas menciona las retribuciones con el denominado complemento específico –“que no lo perciben aquellos que abren consulta privada”–, así como la contratación de facultativos con escasos o nulos conocimientos del idioma, sin una entrevista previa para comprobar su nivel de castellano.
Sobre este último punto, De la Vega ironiza y pregunta si lo que pretende “¿es qué todos los que asistamos a la consulta de un facultativo extranjero asistamos antes a la Escuela Oficial de Idiomas para aprender su Lengua?”, a la vez que comentó que “es normal que un facultativo que venga a ejercer a España conozca nuestra idioma al igual que cualquier facultativo que quiera ejercer su profesión en Cataluña, País Vasco, Valencia, etc., está obligado, por esas Comunidades, a dominar su lengua autonómica”.
Atención Primaria
Por último, José de la Vega preguntó en cuanto a Atención Primaria ¿cuándo se va a arreglar el problema de la falta de Pediatras que están supliendo los Médicos de Familia, con gran esfuerzo y profesionalidad, así como el personal para sustituciones tanto para facultativos como para el resto de personal y el Servicio Normal de urgencias y el 061 que están sobrecargados de trabajo por la atención de la población melillense y la multitud de población flotante existente en nuestra ciudad”, concluyó.