El área de la mujer del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de melilla (SATE-STE) ha puesto en marcha la organización del tercer curso de ‘Agentes de igualdad en contextos educativos interculturales: espacio coeducativos’. Esta incitativa parte de la línea marcada de trabajo y reivindicación del sindicato y tendrá lugar del 10 al 14 de mayo.
Para ello, SATE cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, ya que se trata de un curso de Extensión Universitaria, y también colaboran la Consejería de Educación y Colectivos Sociales a través de la Viceconsejería de la Mujer.
Objetivos y metas
El propósito del curso es ofrecer el espacio y el tiempo donde tener la oportunidad de compartir el análisis de las prácticas educativas y contribuir a una docencia basada en los principios coeducativos que contribuyan a la igualdad real entre hombres y mujeres, según detalló la responsable del área de mujer de SATE en Melilla Ana Isabel Lara.
“Aún estamos lejos de la consolidación de una sociedad equitativa en la que el alumnado esté exento de discriminaciones y estereotipos sexistas, y demasiado lejos de una sociedad libre de la violencia dirigida hacia las mujeres y que desvelan otras violencias silenciadas y normalizadas por la tradición cultural”, indicó la responsable de este programa.
Público objetivo
El curso está dirigido a todas las personas interesadas en impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, además de diseñar e implementar proyectos coeducativos que potencien la igualdad real entre alumnos y alumnas y contribuyan a erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexos y prevenir sus consecuencias, tal y como se indica desde SATE.
En este sentido, los destinatarios son personas diplomadas o licenciadas y estudiantes universitarios del ámbito de la Educación formal y no formal interesados en el tema de la igualdad de oportunidades y el diseño y la aplicación de proyectos coeducativos.
Programación
El curso se desarrollará de 16:00 a 21:00 horas desde el lunes 10 de mayo hasta el viernes 14 en la Sala de Grados de la Escuela de Magisterio en el Campus Universitario de Melilla.
La carga lectiva del curso se distribuye en cinco sesiones que recogen, entre otros, aspectos relativos a la historia del movimiento de las mujeres y de la teoría crítica feminista; legislación y planes de actuación en materia de igualdad; la figura de agente de igualdad; la violencia contra las mujeres, y la planificación de programas y proyectos con perspectiva de género.
Los formularios para las inscripciones pueden obtenerse en la Consejería de Educación y en la sede del sindicato o a través del teléfono 952 69 52 73, pero su formalización se debe realizar en el despacho 118 de la Facultad de Educación y Humanidades y se tendrá de plazo hasta el viernes 7 de mayo. La documentación requerida será fotocopia del DNI, del título o matrícula del curso y el justificante del pago de 10 euros de coste del curso.
El número de plazas está limitada y por lo tanto, se tendrán en cuenta la antigüedad en el cuerpo docente y la fecha de inscripción para poder participar en este curso.
Una vez que se finalice el curso, la organización entregará un certificado de asistencia que estará firmado por SATE, la Viceconsejería de la Mujer y la Facultad de Educación, siempre y cuando se cumplan dos requisitos, siendo el primero la asistencia al 80 por ciento del curso y el segundo la entrega de un trabajo práctico realizado durante el mismo.
Además, el programa cuenta con 40 horas lectivas, de las cuáles 25 son presenciales y quince son de prácticas, que podrán ser validados en el apartado 3.3 del baremo de interinidad y dos créditos de libre configuración.
Por otro lado, el curso cuenta con un grupo de profesionales en la materia que impartirán las clases y talleres, como la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa y la magistrada del tribunal número cuatro de Melilla, María José Alcázar.