El Ejecutivo considera que no renunciará nunca a la marroquinidad de las ciudades.
El Gobierno marroquí reiteró este fin de semana la marroquinidad de las ciudades de Melilla y Ceuta en un comunicado de agencias que saltó a la palestra informativa como consecuencia de la polémica surgida en torno a un cartel que pusieron las autoridades del país vecino en el que se tachaba a Melilla de ‘ciudad ocupada’.
En este sentido, el Ejecutivo marroquí pidió la colaboración del español para solucionar un contencioso que para ellos es la ‘cuestión de fondo’ de este asunto.
Este cartel fue colocado en la aduana marroquí hace unos meses y desde un inicio fue criticado por parte de los melillenses que tenían que hacer gestiones en estas oficinas de la frontera.
Así, tras la polémica inicial, finalmente la Ciudad Autónoma pidió a la Delegación del Gobierno que actuara al respecto, enviando al cónsul español en Nador a que hiciera alguna gestión al respecto.
Finalmente, el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también tuvo que pedir una explicación al embajador de Marruecos en España en torno a este asunto.
El Gobierno local recordó que esta actitud del reino alauita chocaba frontalmente con las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, por lo que pidió igualmente la retirada del cartel.