En España hay 7.782.904 personas mayores de 65 años, de los que el 28 por ciento tienen 80 ó más años y en Melilla, alcanzan la cifra de 7.100 personas
El índice de pobreza entre las personas mayores de 65 años se ha reducido en los últimos cinco años, pasando del 16,9 por ciento en 2005 al 13,7 en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecidos por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, junto a los datos de la Encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en la Conferencia sobre ‘Envejecimiento activo y saludable’.
Según destacó Jiménez, a este avance del bienestar ha contribuido la aplicación de un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que resaltó la apuesta por tener mejores pensiones y la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Dependencia, en la que, a finales de 2010, el Gobierno habrá invertido más de 5.000 millones de euros desde su entrada en vigor y que a 1 de abril ha reconocido prestaciones a casi 420.000 personas mayores de 65, de los cuales más de 300.000 superan los 80 años de edad.
En Melilla, cuya población de personas mayores de 65 años es de 7.100 personas, hasta enero de este año se han presentado 3.089 solicitudes, de las que 1.364 corresponden a personas beneficiarias que reciben prestaciones y ayudas.
Otra de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central y que destacó Jiménez, fue la implantación de medidas de prevención, tanto por el Sistema Nacional de Salud como a través de medidas de envejecimiento activo de la política social. También subrayó que las políticas de envejecimiento activo también generan empleo.
En este apartado dijo que, según datos de la EPA, el empleo en el sector de servicios sociales se ha incrementado en un 22,16 por ciento, en contraste con la pérdida de empleo sufrida por otros sectores.
Esperanza de vida
En el informe presentado por Jiménez, España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y la tendencia sigue en aumento.
Según esta encuesta, la población mayor de 65 años es de 7.782.904 personas, el 16,7 por ciento del total de la población española –un 57,5 por ciento mujeres y 42,5 hombres–. Además, el número de personas muy mayores –de 80 y más años– se ha incrementado y se incrementará con ritmos más elevados que en el resto de los grupos de edad. Actualmente, representan el 28 por ciento de las personas mayores.
Respecto a la salud, el 45 por ciento de los mayores de 65 años considera que su estado físico y mental es óptimo, valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993. Por sexos, los hombres piensan que tienen mejor salud que las mujeres –un 55 por ciento de hombres opina que su salud es buena, frente a un 37 de mujeres–.
Resepcto a la vivienda, los mayores valoran su independencia y el 87,3 por ciento prefieren vivir en su casa, aunque sea solos y el 83 por ciento lo hace en una casa en propiedad.
Servicios Sociales y ocio
Entre los mayores hay una percepción favorable sobre servicios tan variados como la tele-asistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias y un 90 por ciento de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas.
Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión –el 87 por ciento– y escuchar la radio –el 63–. Entre las actividades físicas, un 45 por ciento sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18 realiza deporte con la misma frecuencia.
En España existe un un fuerte apoyo familiar entre generaciones y si bien ayudan con el cuidado de los nietos, también reciben el de sus hijos. Así, el 70 por ciento de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, y el 49 lo hace de forma diaria.