Asegura que muchos desisten por el papeleo y las horas perdidas y denuncia que no existe ni un teléfono de información ni una web para gestionarlos
El diputado del Grupo Socialista Amin Azmani lamentó la falta de accesibilidad por los numerosos requisitos que se exigen para los billetes de precio reducido “que tanto ha anunciado el Gobierno local. Los trámites se hacen interminables y no facilitan para nada la accesibilidad a ellos”, señaló.
El socialista, que reconoció que ha conocido el acuerdo del Ejecutivo de Melilla con Acciona a través de los medios de comunicación, “dado que a los diputados de PSOE y CpM no se les ha comunicado formalmente nada”, recalcó que los socialistas están a favor de que los billetes de transporte sean “asequibles y accesibles. Algo, en base a las críticas de los melillenses que han intentado hacerse con uno, que no se está cumpliendo”.
“Los melillenses tienen que rellenar un formulario, que después deben entregar en las agencias de viajes de la ciudad para adquirir finalmente el billete. Además, dicho formulario y bonos, se tienen que realizar y recoger en las dependencias del Patronato de Turismo, dejar uno de los bonos ahí, acudir a las agencias donde se entregará otro bono y el tercer bono se entregará a la hora de sacar la tarjeta de embarque”, relató Azmani.
Algo a lo que hay que añadir la espera en las colas del Palacio de Congresos, indicó. “¿Dónde está Miguel Marín y su innovación tecnológica?”, se pregunta, ya que, Internet “sería un medio idóneo” para reducir los trámites necesarios y facilitar la accesibilidad de los melillenses a estos billetes. “Sorprendentemente no se usa a pesar de las grandes facilidades que daría”, señaló.
Gasto innecesario
En su alocución, Azmani se preguntó para qué han puesto “trámites innecesarios”, tales como exigir el carnet joven, un carnet “que no tienen la inmensa mayoría de los jóvenes melillenses, por lo que tendrán que acudir a la Viceconsejería de Juventud para obtenerlo, eso sí, previo pago de seis euros”.
“Otro trámite más que no facilita para nada acceder a los billetes, cuando lo lógico es pedir únicamente el DNI para acreditar que la edad está entre los 16 y los 30 años”, razonó.
Otro colectivo afectado “por los criterios que no sabemos en base a qué decisión se han tomado”, prosiguió el socialista, es el de los jubilados. “Para el Gobierno del PP sólo son jubilados los que tengan más de 65 años. ¿Qué pasa con los melillenses que se han jubilado antes de esa edad? ¿Por qué no pueden beneficiarse de los billetes reducidos”, quiso saber.
Además, el diputado explicó que aquellos melillenses que se encuentran en la península para poder acceder a los billetes han tenido que desplazarse hasta las Casas de Melilla para poder solicitarlo y gestionarlo, algo que conlleva grandes esfuerzos porque muchos tienen que desplazarse desde puntos lejanos hasta la sede de la Casa de Melilla correspondiente. Más aún porque no se ha proporcionado ni un número de teléfono de información.
Horas perdidas
“¿Dónde está la accesibilidad?”, quiso saber el socialista, que preguntó al Ejecutivo del PP por qué no simplifica los trámites y garantiza que esos billetes lleguen a todos, ya que “hay quienes desisten por el papeleo y las horas que se pierden”.
Precisamente el tiempo perdido fue una de las cuestiones que abordó el diputado ya que “no todo el mundo dispone de horas para perderlas”. “Si una familia quiere viajar y beneficiarse de estos billetes, tendrá que acudir al completo, todos deben ir al Patronato: padres e hijos. Lo mismo ocurre con una pareja de pensionistas. No es lógico”, razonó.
Por último, Azmani apuntó que estos billetes del Gobierno local, aunque son gestionados por Turismo, “carecen de finalidad turística”, ya que los billetes son para que los melillenses salgan de la ciudad, así que “en todo caso se estaría promocionando el turismo de otras ciudades”.
“Sabiendo las dificultades del sector turístico melillense, sería lógico y acertado que esos billetes se hiciesen extensibles a los no residentes para promocionar el turismo”, concluyó.