El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que la instrucción que dio al entrar en esta área hace cuatro años fue que las podas fueran menos agresivas. Remarcó que los técnicos de la consejería están especializados y determinan las fechas y cómo se hacen, por lo que aseguró que son decisiones que toman profesionales cualificados, en relación a las críticas que hubo esta semana por dejar los árboles sin hojas.
Quevedo explicó que los árboles que están en alineación solo generan las hojas hacia la zona exterior y que, por ello, se ven las ramas al hacer las podas. Pero indicó que se trata de proceso complejo y menos agresivo que antes cuando se cortaban las ramas de los árboles.
No obstante, defendió que estas podas son buenas para los árboles, impiden que las ramas se caigan y dañen a alguien y también son demandadas por los melillenses.
En este sentido, subrayó que reciben decenas de llamadas porque las ramas llegan a las fachadas, impiden que entre la luz a las casas bajas o primera plantas o tienen muchos bichos.
Afirmó que solo se poda en verano en zonas cercanas a los colegios para evitar que en el inicio de curso se desarrolle esta actuación con la entrada y salida de alumnos de los centros.
Además, Quevedo dijo que ojalá no tuvieran que destinar a tantos operarios a la poda porque se contará con más tiempo para poder dedicar a los jardineros a otras cuestiones, como el picudo rojo, un escarabajo que en la provincia de Nador ha acabado con todas las palmeras y que en Melilla han conseguido parar gracias a los tratamientos que hay.
En cuando a la caída del drago del Parque Hernández, será sustituido por otro más pequeño tras analizar la tierra.
La pérdida del drago del parqueHernandez es una noticia aciaga para esta ciudad.