La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío vive un fin de semana especial gracias a la celebración de la tradicional romería en honor de la Virgen del Rocío.
Tras el Rosario de las 19:00, este sábado a las 19:30 tendrá lugar una misa rociera en la iglesia de Santa María Micaela, en el Barrio Virgen de la Victoria. El acto contará con la participación del grupo melillense Los Soniquetes.
“Cuando termine, se depositará el estandarte de la Virgen en la carreta”, ha explicado a El Faro, en las horas previas, Gregorio Castillo, hermano mayor de la Cofradía.
Entonces, empezará el camino. Con destino final en los Pinares de Rostrogordo, los rocieros efectuarán una parada en la Asociación Divina Providencia, sita en la calle México, “para tomar un refrigerio y descansar”.
Pernoctación en Rostrogordo
Después retomarán el camino. No saben cuánto les llevará llegar, pues “depende de cómo vaya todo”, pero, por la experiencia que acumula, Castillo calcula que “unas tres o tres horas y media”.
El grupo retoma este año una tradición que se había perdido en los últimos tiempos: pasarán la noche del sábado al domingo en los Pinares de Rostrogordo. Cuando sea medianoche, cantarán la Salve Rociera. “Donde nos pille”, apunta el hermano mayor.
Programa para el domingo
Para las 12:00 del domingo está programado el Ángelus. A continuación llegará la entrega de recuerdos a los participantes. Después, y como ya hicieran la víspera, “el compartir”, es decir, “comida y bebida”.
Tras la Salve Rociera de las 19:00 de este domingo, emprenderán el camino de regreso. Los rocieros harán “parada para la llamada de Acción de Gracias en la iglesia de la Medalla Milagrosa, sede de la Cofradía del Flagelado”.
A continuación, seguirán hasta su punto de origen, la parroquia de Santa María Micaela, donde pondrán punto final a la romería.
Gregorio Castillo, que apunta que hay casi veinte “asociaciones que han pedido sitio para dormir con acotamiento del lugar”, anima a la gente a participar: “Hagan espacio en esta vida tan ajetreada que llevamos”. Quiere “que todos los melillenses seamos una gran familia alrededor de la Madre del Cielo”.