El subdirector de la Unidad Administrativa afirma que Melilla es “ejemplar” en materia de Igualdad de Oportunidades.
El Comité de Seguimiento de Fondos Europeos analizó ayer los programas de gestión que se han desarrollado en la ciudad en el último año 2009, valorando positivamente la actuación que ha hecho el Gobierno local al respecto.
En este sentido, el subdirector de la Unidad Administrativa de Fondos Europeos, Carlos Tortuero, comentó que el “programa operativo ha hecho una buena gestión” y recordó que en algunos planes estratégicos como el de Igualdad de Oportunidades, la gestión de la Ciudad Autónoma había sido “ejemplar”.
Tortuero explicó que los objetivos del Plan Operativo se estructuran en cuatro ejes, en concreto adaptabilidad, empleabilidad, capital humano y asistencia técnica. “Este año se ha hecho hincapié en el segundo objetivo, la empleabilidad”, afirmó y recordó que el Comité de Seguimiento se “siente satisfecho” pues en estos momentos hay personas que se están beneficiando de los programas que se han puesto en práctica. El eje menos desarrollado es el primero de ellos, adaptabilidad, que en estos momentos se ha ejecutado en torno a un diez por ciento y el de asistencia técnica está financiando los sistemas de gestión. “Aquí se ha hecho un gran esfuerzo”, recordó Tortuero.
“La valoración del Comité es positiva”, afirmó y añadió que en la reunión se vieron otros puntos importantes como por ejemplo las “Reglas de compromiso básico”, que hay que cumplir para no perder recursos financieros. En cualquier caso, a diciembre del 2010 no parece que Melilla vaya a perder financiación. “El programa operativo no va a perder fondos”, concretó.
Sobre el programa de ‘Iguadad de Oportunidades’, remarcó que en Melilla la puesta en práctica de todas las acciones la participación de la mujer había sido muy representativa.
Un último aspecto que se tocó en la reunión fue el relativo a la publicidad de las acciones que se llevan a cabo, obligatoria en estos programas con el fin de que llegue la suficiente información a la ciudadanía.
Así, Tortuero comentó que se habían visto los comunicados de prensa, la página web que había elaborado la Ciudad Autónoma e incluso el acto de aniversario que se había hecho de cara al público para mostrar lo que se había hecho en estos años atrás con los Fondos Europeos en Melilla.
Por todo ello, el subdirector comentó que en general en el marco 2007-2013, Melilla no tendrá problemas de financiación.
Respecto al Comité de Seguimiento, recordo que es un órgano que se reúne todos los años y es un foro de análisis para saber si se cumplen los objetivos de los planes. “Es el foro donde se toman las decisiones”, afirmó y donde se debate el informe anual del programa operativo.
Por su parte, el consejero de Presidencia, aprovechó su comparecencia para presentar el número dos de la revista de la Ciudad donde se informa de los fondos europeos en Melilla y la gestión y programas.