La zona de Cuesta de la Viña en la ciudad de Melilla forma parte de las primeras actuaciones del ‘Plan 20.000’ que se llevará a cabo en suelo Sepes para la licitación del derecho de superficie con el fin de que haya empresas que puedan construir viviendas. En Cuesta de la Viña se licitan 21 casas.
Otras ciudades donde se llevará cabo este plan es Ceuta, con 90 viviendas en Loma Colmenar; Madrid: Campamento (hasta 1.800 viviendas); Málaga: Buenavista residencial (hasta 1.362 viviendas); Sevilla: Regimiento de Artillería (hasta 948 viviendas); Valencia: Cuartel de Ingenieros (hasta 370 viviendas) y Parque de Artillería (hasta 600 viviendas, e Ibiza en Can’Escandell (con hasta 532 viviendas).
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien inauguró ayer en IFEMA el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2019), visitó en su recorrido por el Salón, el stand de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, donde se han presentado las primeras promociones que este organismo está realizando en el marco del ‘Plan 20.000’, de impulso a la vivienda pública en régimen de alquiler asequible.
El Ministerio de Fomento promueve el ‘Plan 20.000’ para paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional, en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y, en consecuencia, por el incremento de precios.
Se trata de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado, en concreto: Madrid y su área metropolitana, Barcelona y su área metropolitana, Valencia y su área metropolitana, Islas Canarias, Islas Baleares, Málaga, Sevilla y Ceuta y Melilla.
El ‘Plan 20.000’ financiado por el Ministerio de Fomento será gestionado por Sepes con la colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Con este plan que fomenta la participación público-privada, se realizarán licitaciones del derecho de superficie (sobre suelo siempre de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas puedan acceder a la construcción de las viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20, 40 o más años.