El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró este miércoles que hay que entre 350 y 400 alumnos que tienen que acreditar que están residiendo en Melilla a través de documentos que faciliten otras administraciones públicas porque Educación no puede emitir ni certificados de empadronamiento ni tarjeta de residente ni certificados de servicios sociales ni se cuenta con la Policía Local para contratar que las familias viven donde dicen residir.
Berbel negó que se hayan cambiado los requisitos para matricular a los menores, como así lo asegura el PP, que incluso ha interpuesto otra denuncia porque entiende que se está produciendo un presunto delito de prevaricación por parte de Educación al no exigir el padrón a los niños, sino otros documentos, como el pasaporte para escolarizarlos en centros de Melilla.
El director provincial de Educación destacó que si un alumno puede acreditar fehacientemente a través de una administración pública su residencia, se le escolariza como el pasado año. De hecho, matizó que si hay un alumno que no reune los requisitos para ser escolarizado, momentáneamente no se atiende su petición.
El proceso de escolarización se divide en varias partes, según explicó Berbel. Ya ha finalizado la primera. Ésta ha consistido en el proceso ordinario de admisión de alumnos que se ha realizado en los centros educativos por parte de los directores de los centros.
Berbel comentó que son 1.137 niños los que han solicitado entrar en el primer curso de la segunda etapa de Educación Infantil, es decir, en el curso de los tres años.
Escolarización extraordinaria
El lunes se publicó el listado de los niños admitidos en los centros y hasta el 5 de junio habrá un plazo para que los escolares sin un colegio sean repartidos entre las vacantes de los centros. Ésta es la segunda fase.
La última es la que se ejecutará a partir del 14 de junio por parte de la comisión de garantías de escolarización que analizará cada caso de niños sin centro y llevará a cabo el proceso de escolarización extraordinaria.
Berbel destacó que la dirección provincial ha comenzado a reunirse con diferentes administraciones, como el Ingesa, Extranjería o la Delegación del Gobierno. Aseguró que a partir de mitad del mes que viene se consultará con la red informática cada caso y se verá cómo las familias pueden acreditar la residencia en la ciudad. Afirmó que con la reuniones con otras instituciones públicas se pretende ver el estado de tramitación de sus expedientes y si pueden justificar esa residencia en Melilla.
Berbel afirma que la denuncia del PP por prevaricación “no tendrá ningún recorrido”
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que no tiene constancia de la denuncia que interpuso contra él el PP el pasado año por presunta prevaricación administrativa tras la matriculación extraordinaria de decenas de niños. Asimismo, cree que la nueva denuncia que presentaron los populares hace una semana por el mismo motivo tendrá “el mismo recorrido que la anterior: ninguno”. El director provincial de Educación comentó que se está procediendo a la escolarización de los niños con claridad e informando de los documentos que se solicitan y que se pueden consultar en la web de esta institución. Además, reiteró que ni ha sido citado ni ha tenido constancia de la anterior querella ni le han pedido que declare o que aporte documentación alguna en los juzgados sobre este caso.