El Comité Técnico de Árbitros ha designado al colegiado Francisco José Hernández Maeso, perteneciente al Comité Territorial Extremeño, para dirigir el partido correspondiente a la décimo quinta jornada del Grupo IV de Segunda B, que disputarán en El Palmar el domingo a partir de las 12:00 horas el Atlético Sanluqueño y la Unión Deportiva Melilla.
Hernández Maeso, que nació en Bélgica hace 30 años, afronta su octava temporada en la División de Bronce del fútbol español tras permanecer dos ejercicios en Tercera División. Tiene fama de dialogante y de tener un gran sentido de la justicia cuando arbitra.
No será la primera vez que el trencilla nacido en Bruselas y de padres extremeños dirija un partido de la Unión Deportiva Melilla, puesto que ya lo ha hecho con anterioridad en trece ocasiones, con un balance de siete victorias, tres empates y tres derrotas.
La primera vez que dirigió a la escuadra norteafricana fue en temporada 2010-2011 coincidiendo con el debut en la categoría. Ese curso arbitró tres encuentros de los azulinos y en los tres la victoria cayó de parte del conjunto unionista. El primero fue con motivo del choque correspondiente a la quinta jornada disputado en Álvarez Claro en el que el Melilla se impuso por la mínima (1-0) al Lucena CF y en el que Hernández Maeso mostró un total de seis tarjetas amarilla repartidas de manera equitativa, además de una roja al equipo visitante. La segunda vez fue en el encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada disputado en el San Pablo de Écija ante el titular de la localidad sevillana en el que el Melilla venció 1-2 con goles de Andrés Ramos (25') y Nacho Aznar (87'), que deshacía el empate conseguido por Juan Pablo (41').
Son muchas las ocasiones que pitó a la escuadra de nuestra ciudad a pesar de su enorme juventud
La tercera ocasión, que también acabó con los tres puntos en el casillero de los melillenses, fue con motivo del partido referente a la trigésimo quinta jornada disputado en el coliseo norteafricano. La Unión Deportiva doblegó claramente al Polideportivo Ejido (2-0) con goles de Mahanan al filo del descanso (45') y de Carlos Ruiz en el tramo final del duelo (84'). En el ejercicio 2011-12 arbitró al conjunto melillista en dos ocasiones. La primera con motivo del duelo correspondiente a la quinta jornada disputado en el Municipal San Pablo de Écija donde la escuadra azulina se imponía 0-1 a la astigitana con un gol del tinerfeño Edgar a falta de seis minutos para los 90 reglamentarios, y en el que el trencilla extremeño volvía a demostrar su sentido de la equidad al enseñar dos cartulinas amarillas a cada equipo.
Y la segunda fue en la jornada décimo séptima en el duelo disputado en Álvarez Claro, que acababa con derrota del cuadro azulino ante el Real Jaén con el resultado final de 1-2. Velasco adelantó a los locales cuando apenas se llevaban disputados cuatro minutos de partido; mientras que Juanma Ortiz lograba la igualada en el 71' y el hoy jugador unionista Juanma Espinosa anotaba el gol de la victoria en el minuto 90' de partido. El extremeño mostraba seis tarjetas amarillas, tres a cada equipo.
En la temporada 2012-13 volvió a dirigir a la UD Melilla en dos ocasiones. En la jornada décima lo hacía en el Ciudad de Lepe -Huelva- donde la escuadra melillense encajaba una derrota sin paliativos frente al San Roque (4-0) con goles de Álvaro González (60' y 82'), Javi Pérez (4') y del actual jugador azulino Boateng, que hacía el 3-0 en el minuto 71 de partido.
Mientras que en la jornada trigésimo sexta dirigía el partido disputado en terreno norteafricano en el que los unionistas se enfrentaron a la UD Almería B, que acabó con reparto de puntos (2-2) con goles de Nacho Aznar (45') y César Díaz (70') por parte local y de Hicham (52') y Dani Romera (88') por los visitantes.
La octava ocasión que dirigió al conjunto unionista fue en el curso 2013-14 en el partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta disputado en el Municipal melillense ante el Almería B, que acabó con tablas en el electrónico (2-2) con goles de Chota (7') y Migue Montes (91') por parte azulina y de Nico Varela (3') y Dani Romera (54') por parte rojiblanca.
La novena vez que Hernández Maeso arbitró al equipo melillense fue en el ejercicio 2014-15, disputado también en el Álvarez Claro, que finalizó con con victoria visitante (1-3) y en el que mostró una tarjeta amarilla para cada equipo. David Sánchez hizo el gol de los locales (86'); mientras que Juanfran (26'), Toscano (45') y Juanjo en propia meta (92') los del filial verdiblanco.
La décima ocasión que el colegiado extremeño arbitró a la Unión Deportiva fue el curso 2016-2017 con motivo del duelo correspondiente a la décimo séptima jornada disputado en el Municipal de Linarejos frente al titular de la localidad minera, en el que los azulinos se impusieron 1-2 con goles de Santi Luque (2') y Nacho Aznar (5') por parte visitante y de Víctor Curto (51') por el cuadro anfitrión.
La temporada pasada volvió a dirigir al conjunto norteafricano en el encuentro correspondiente a la décima jornada disputado en Álvarez Claro y en el que la Unión Deportiva se impuso por la mínima (1-0) al Recreativo de Huelva con gol de Juanma Espinosa en el minuto 87 de partido. Amonestó a Álex Cruz y Lolo Garrido por parte local, y a Casado, Iván Malón, Carlos Calvo, Sergio González, Núñez y Traoré por parte visitante. Será la tercera vez que Hernández Maeso arbitre un partido del equipo melillense en el presente curso, ya que fue el encargado de impartir justicia en el choque correspondiente a la segunda jornada disputado en el Municipal de Chiclana en el que la UD Melilla se midió al CD San Fernando Isleño ante el que logró arañar un punto tras concluir con el empate a cero inicial, mientras que el último de los choques donde estuvo presente este colegiado, con el Melilla como protagonista fue en el Atlético Sanluqueño-UD Melilla de la jornada 15 dentro del grupo IV de la Segunda División B y donde los melillenses sumaron el triunfo por el resultado de 0-1, con gol de Óscar García en el primero de los minutos de este enfrentamiento de liga. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores melillenses Jordi Ortega y Óscar García y expulsó con doble amarilla al centrocampista Lolo Garrido.