Un total de 59.355 electores tienen derecho a votar en las elecciones municipales de este domingo, según informa la Delegación del Gobierno. Concretamente 54.142 pertenecen al censo de españoles residentes en Melilla; 5.113 al censo de españoles residentes ausentes (CERA) y 100 a ciudadanos extranjeros residentes en Melilla con derecho a participar en estos sufragios.
Con respecto a las elecciones al Parlamento Europeo, que también se van a llevar a cabo este domingo, la cifra de ciudadanos extranjeros residentes en España con derecho a voto se sitúa en 74 personas.
Este domingo, para facilitar el derecho a voto de la ciudadanía, habrá 87 mesas electorales, nueve más que en los comicios de 2016, repartidas en 23 colegios electorales.
En cada mesa habrá dos urnas, una de ellas para la elección de los 25 diputados de la Asamblea de Melilla (cuyas papeletas son de color sepia) y otra para las elecciones del Parlamento Europeo (con papeletas azules). Se han habilitado también un total de 87 cabinas electorales en cada una de las mesas electorales.
Concretamente los espacios habilitados para ejercer el voto serán: UNED en la calle Lope de Vega número 1; colegio público Velázquez en la calle Músico Granados número 2; colegio de Educación Infantil España en la calle Ronda del Mar número 6; el IES Leopoldo Quiepo en la Plaza 1º de Mayo número 2; La Salle en la calle Marina Farinos número 2, es decir, el acceso al colegio estará situado por el lateral.
También están el IES Rusadir en la carretera Tiro Nacional número 2; el colegio Mediterráneo en la calle Diego Paredes número 13; las aulas modulares (antiguo Cuartel de Santiago) situadas en la carretera de Cabrerizas número 11; el colegio León Solá en la carretera de Hidum número 24; el colegio Juan Caro en la calle Pedro de Mendoza número 27; el colegio Velázquez en la Avenida Alcalde Antonio Diez Martín número 3; y el IES Miguel Fernández en la calle la Legión número 2.
Completan los colegios electorales el centro de Educación Especial Reina Sofía situado en la en la calle General Villalva número 23; el Colegio Público Real en la calle Coronel Cebollinos número 23; el colegio de Educación Infantil Público Real en la calle Coronel Cebollinos número 6; el colegio Pedro de Estopiñán en la calle Hach Mohamed Amr El Artista número 14; el IES Enrique Nieto situado en la aenida de la Juventud número 8; la Escuela de Arte Miguel Marmolejo en la calle Covadonga número 18; el colegio Anselmo Pardo, en la explanada Álvarez Claro número 1; el colegio Pintor Eduardo Morilla, en la Avenida de la Juventud número 4; el colegio Reyes Católicos, en la calle Comandante García Morato; el Centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia (FP), en la calle General Astilleros número 24; y el colegio Constitución, en la barriada Constitución número 2.
Cada ciudadano recibe en su correo postal la tarjeta electoral en la que figura el colegio electoral en el que debe ejercer su derecho a voto. En cualquier caso, ante cualquier duda se puede consultar llamando al teléfono 952 690 400.
Asimismo, la Ciudad ofrece información este domingo sobre los colegios y mesas en los que pueden ir a votar los melillenses en la oficina de atención al ciudadano del centro de Melilla, situada en la calle Pablo Vallescá. También se podrán resolver dudas o problemas relacionados con el censo electoral.
En todos los colegios electorales, en función del número de mesas haya, la Delegación del Gobierno designa un número de representantes de la Administración para recabar la información relativa a la constitución de las mesas, avances de participación (uno a las 14:00 horas y otro a las 18:00 horas), y una vez terminada la votación, el escrutinio de la mesa, tanto del Parlamento Europeo como de la Asamblea de Melilla.
En cuanto al orden del escrutinio, se hará primero el recuento de las elecciones al Parlamento Europeo; el recuento de las elecciones locales comenzará cuando termine el de las elecciones europeas.
Por otro lado, hay un servicio gratuito de taxi y ambulancia que es gratuito para todas las personas que tengan movilidad reducida o se encuentren enfermas para que puedan desplazarse al colegio electoral y ejercer su derecho al voto. Solo es necesario solicitar por teléfono este servicio en la Junta Electoral de Zona de Melilla: 952 69 89 24 y 952 69 89 97.